20 años de melancolía y brutalidad

Animas, nace a mediados de 1999 en la región del Bío bío con múltiples shows underground en la escena penquista. Su sonido es, como ellos lo autodefinen, una amalgama de riffs heavy, melancólicas melodías y letras poderosas con voces guturales en español, que acentúan el concepto musical que nos recuerdan bandas de death metal melódica de la escuela Finlandesa, como el viejo Amorphis.
Cuentan con 2 LP hasta la fecha, el año 2001 graban su primer disco “Between Thorns” el cual contiene 7 temas , los cuales destacando “Ira” y “Buscando respuesta” y finalmente el año 2012 logró ver la luz el álbum “Nueva Vida” de 10 track, el cual fue remezclado y remasterizado el 2019, destacando temas como “no debo Caer” o “Alma cegada”. Ambos discos de muy buena crítica a nivel nacional y excelente aceptación en los bangers. Además a mediados del 2019 lanzan un adelanto de su nuevo disco acompañado de un llamativo video clip. El single se denomina “En mi último día”.
Desde San Pedro de la Paz, Ricardo Rivera. Guitarrista de Animas, nos cuenta un poco de la actualidad de la banda y cómo se mantienen activos en tiempos de pandemia.
1.- Primero agradecer tu tiempo con rock y metal de chile, y que nos cuentes en que se encuentra Animas en la actualidad y quiénes la conforman?.

En la actualidad Animas está conformado por Anthony Cabrera (bajo), Victor Martinez (Guitarra), Carlos Beltran (voz), Ricardo Rivera (Guitarra). Leonardo Bustos nos acompañó hasta inicios de este año 2020 en batería, y en estos momentos estamos realizando contactos para buscar el reemplazo correcto, proceso que con la pandemia se ha hecho más lento de lo normal, pero esperamos tener novedades pronto.

2.- Concepción, siempre destaca por tener muy buenas bandas, ¿consideran que son parte importante de la escena penquista, y si les falta algo para también consolidarse a nivel nacional?

La escena penquista siempre ha sido prolífica en bandas de metal, más aún hoy en día donde la cantidad de bandas es innumerable. Creo que Animas sin duda tiene su lugar identificable en la escena penquista, por el estilo que cultivamos y porque desde el principio apostamos a preocuparnos bastante de la composición, grabar LPs y EP (menos de los que nos gustaría tener), contar con sonidista propio (en los 2000 eran muy pocas bandas que tenía eso), además que ya son 20 años de presencia en la escena donde también participamos 2 veces en “La octava maravilla”. Lamentablemente en estos 20 años hemos tenido variados cambios de integrantes lo cual ha afectado la continuidad de la banda en algunas épocas, pero somos perseverantes y seguimos adelante. Para la consolidación a nivel nacional creo que necesitamos contar con un disco con sonido 100% profesional, a lo cual estamos apostando ahora, y ampliar nuestra red de contactos y promoción de la banda.

3.- Felicitarlos por su último video “En mi último día” del 2019, con quién lo grabaron y si hay planes de un nuevo disco en camino?, si es así , nos puedes adelantar algo de lo que se viene?

Gracias. Justamente en la búsqueda de poder entregar promoción al nuevo disco, el 2019 lanzamos un adelanto con la producción de un excelente video del tema“Mi último día”, el cual fue producido por Helenin Pictures y también por la banda. En las nuevas composiciones bajamos nuestra tonalidad de cuerdas para contar con un sonido más actual y hemos “simplificado” un poco la estructura de los temas, siendo más cortos, pero la esencia melódica sigue intacta y estamos muy conformes con el resultado de las nuevas composiciones. “Vestigios”, “La vida avanza”, “Perseverante”, son algunos de los nombres de los nuevos temas. El disco lo estamos grabando en los estudios VM (propiedad de nuestro Guitarrista) y una vez que contemos con el nuevo batería…y apenas la pandemia lo permita…esperamos terminan de grabar los últimos temas y realizar el lanzamiento y promoción como corresponde.

4.- El año pasado lanzaron la remasterización del disco “Nueva Vida”, por qué lo decidieron así, y no quizás pensar en un nuevo Lp, pensando que ya habían pasado 7 años de ese disco que también fue su última producción?

Bueno, como te comenté , el LP nuevo estaba en proceso, pero también el año pasado se dio la oportunidad de remezclar y remasterizar el disco “Nueva vida” (2012)  y la tomamos. El motivo principal es que nunca quedamos conformes con el sonido y producción que tuvo ese disco en su momento. Quisimos también hacerle justicia a los temas del disco y creo que el álbum quedó en mucho mejor pie para subirlo a plataformas digitales Spotify, Youtube, etc.

5.- ¿Respecto a la propuesta musical, ustedes se autodefinen como una amalgama de riff heavy, melancólicas melodías ¿qué los llevó a formar una banda death metal melódico y con cuál de ellas se identifican?¿ Nos puedes hablar de las influencias más importantes de la banda.?

Las principales influencias iniciales de Animas va por el lado de bandas clásicas como Megadeth, Iron Maiden y también la corriente un poco más gótica, como Paradise Lost, Moonspell, y también como no nombrar a Amorphis. La inquietud de formar la banda nació de forma natural, al tener compuestos varios temas con potencial en términos de música y letra, comenzó la búsqueda de los otros integrantes para cerrar el concepto musical. Actualmente el abanico de nuevas bandas en rotación ha cambiado y también las influencias de la banda se ha diversificado aportado otros elementos, los cuales siempre son valiosos para aportar una dosis de frescura en las nuevas composiciones.

6.- En este tiempo de pandemia, ¿cómo se organizan para mantenerse activos con la banda y sus otros proyectos?

Personalmente te puedo decir que este tiempo de encierro lo he ocupado mucho en componer nuevo material y registrar maquetas . Con los otros muchachos hemos estado en contacto y sé que este tiempo de pandemia lo han ocupado también en actividades musicales en sus hogares, ya que es nuestra pasión y motivo fundamental por el cual seguimos con la banda. Ya llegará el momento de reunirnos en la sala de ensayo donde la energía debe fluir de nuevo.

7.- En sus letras hablan de frustraciones, de un mundo enfermo, y también de la añoranza de una nueva vida, etc, No puedo dejar de preguntar tu opinión, sobre el estallido social y el manejo de la pandemia?

La verdad es que el estallido social fue algo super espontaneo y de cierta manera no esperado, donde las nuevas generaciones nos demostraron que no son simples borregos y se levantaron contra lo establecido por años por la clase política. La desigualdad social y años de abuso de la clase política son los ejes centrales de las demandas, las cuales son super respetables y la gran mayoría compartimos. Lamentablemente  los cambios no vendrán como los esperamos mientras sigan los mismos en el poder. Creo que la asistencia a las votaciones tomará un valor fundamental en el próximo proceso electoral. La pandemia no hizo mas que confirmar lo que chile ya reclamaba, mientras algunos van a su segunda vivienda en helicóptero, las personas más humildes deben salir a buscar el pan para sus familias día a día la calle con el Coronavirus al acecho. Esperemos que nuestro país pueda salir fortalecido y con una sociedad más justa después de estos procesos.

8.- Por último, agradecer tu tiempo con rock y metal de chile, y si nos quieres agregar algún comentario final para nuestros lectores?

Los quiero saludar y enviar un mensaje de resistencia a la pandemia y hagamos un esfuerzo por cuidarnos entre todos para salir lo mas pronto del confinamiento. Una vez que todo esto pase apoyar a la escena de la cual todos somos parte y de todos depende que sobreviva.

Grande las bandas de la octava región!.

Gracias por la entrevista y esperemos pronto retomar las actividades musicales.

Facebook

Youtube