logo montulnDesde Concepciòn Gustavo Carrera. Guitarrista de Montuln nos cuenta un poco de su historia, de su inspiración en nuestros pueblos originarios y  como se mantienen activos en tiempos de pandemia

1.- Primero agradecer tu tiempo con rock y metal de chile, y que nos cuentes un poco la historia de la banda y como nace Montuln?

La banda se forma a mediados del año 2010 acá en Concepción, con una formación que incluía una guitarra, teclados, bajo y batería, y un sonido black metal melódico.

Luego de algunos meses y cambios de formación que incluyeron sumar una segunda guitarra y la salida de los teclados, con una idea clara del sonido que se quería desarrollar y sobre todo con un concepto definido de las temáticas a expresar, la banda ya con el nombre definitivo de MONTULN decidimos abocarnos a la grabación de los temas que se habían compuesto, los cuales fueron pensados desde un inicio para ser grabados en conjunto y que abordaban la visión de la banda del descubrimiento y conquista de América; grabación que se realizó a fines del año 2011, lanzando el año 2012 el disco ESPIRITU ANCESTRAL, grabado y mezclado en forma independiente, trabajo que tuvo buena acogida en la zona y también en otros lugares del país e incluso del extranjero, donde la propuesta honesta y cargada de identidad tuvo buenas críticas, tocando en numerosos festivales y eventos a lo largo del país en ciudades como Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno y Puerto Montt.

2.- ¿Quiénes conforman Montuln en la actualidad?

La formación con la que grabamos nuestro segundo disco fue con Eduardo Salgado y Gustavo Carrera en guitarras, Jaime Henriquez en bajo, Pablo Bravo en Batería y René Fuentes en voz.

3.- ¿Cómo nace la inspiración para crear una banda con temática del pueblo mapuche y simbolismos?

La idea de la temática de la banda nació muy vinculada al concepto del primer disco, queríamos hacer un disco conceptual con una identidad de sonido y lirica que relacionara los temas que teníamos y siempre con la inquietud de aportar algo original y con identidad.

Como todos éramos de Concepción, viviendo acá es difícil no ser influenciado por lo que significa el Sur de Chile, el clima, la exuberancia de la naturaleza y también la herencia de una zona marcada y atravesada por el Bio Bio, límite natural de la resistencia indígena a la ocupación europea y escenario de tantos siglos de historias y batallas épicas, que la respuesta fue casi natural. Ese sería el hilo conductor y la inspiración paras las letras de los temas, porque era el mensaje que más sentido tenía para nosotros al momento de acompañar la potencia y la rabia que queríamos expresar con nuestra música. Así nació este concepto de Montuln, que es un vocablo del mapudungun que significa liberarse o libertarse, y también el disco Espíritu Ancestral, que es una historia que se cuenta en los 7 temas, sobre el encuentro y enfrentamiento de los pueblos originarios y los conquistadores europeos.

Como banda no nos arrogamos la representación del pueblo mapuche como tal y el disco no contiene citas textuales de personajes ni episodios históricos específicos, es más bien una referencia al encuentro ideológico y lo que pretendimos fue rescatar algunos símbolos y expresiones tradicionales que nosotros como habitantes de este territorio consideramos como propios y que en esa época al menos, se veían muy poco en la escena local.

4.- Han pasado años desde que lanzaron su primer ep “Espíritu Ancestral”, y en redes sociales hemos visto que están trabajando en un nuevo lp, cuéntanos los planes a futuro, si ya tienen fecha de lanzamiento, sello , y  si nos puedes adelantar como se viene el nuevo disco?

Han pasado ya 8 años desde Espíritu Ancestral, y hemos seguido ensayando harto y componiendo, también hemos experimentado una profunda evolución musical y conceptual, con varios cambios en la formación lo que evidentemente repercute en el sonido y la identidad de la banda.

Llevamos ya un par de años componiendo y grabando nuestro segundo disco, que se llama Arquetipo, y en el que se puede notar claramente la evolución de la banda, con un sonido que intentamos fuera más pulcro, aunque manteniendo la energía y crudeza del disco anterior.

Como parte de este intento de evolución, intentamos también mejorar lo más posible el nivel técnico de la grabación del disco, buscando los mejores lugares, equipos y colaboradores que tuvimos al alcance, proceso que además fue de mucho crecimiento y aprendizaje para cada uno como músico.

                Grabamos las baterías en la ciudad de Temuco en estudio Punto Rec con la colaboración técnica de Leonardo Troppa, gestión en la que nos ayudó Sebastian “Pillanche” Rivas habitante de los bosques temuquenses, gran músico creador de la banda Wangelen y que participa también en el disco aportando con voces y teclados en uno de los temas, saludos para él. También el disco cuenta con la colaboración en voces de David Fuentealba, ex bajista y miembro fundador de la banda y que participó inicialmente en la composición de algunos de los temas, no podía dejar de mencionarlo.

Luego en la grabación de las cuerdas, voces y todo el trabajo de mezcla y mastering tuvimos la invaluable ayuda de Sergio Rojas del estudio Nihil Records, de Santiago, que hizo un trabajo impecable que nos dejó muy contentos.

                El disco Arquetipo se compone de 8 temas, que buscan tener una coherencia compositiva y sonora entre sí, con un sonido potente y agresivo pero matizado con ritmos y pasajes más experimentales. En cuanto a la temática, en este caso hemos decidido hacer letras más simbólicas, igualmente inspiradas en conocimiento y sabiduría tradicional, pero con un carácter más general y universal; sobre todo inspiradas en referencias a los símbolos y conceptos de los ciclos de la existencia y la materia.

                El disco va a ser editado y distribuido por Australis records, y esperamos que salga el segundo semestre de este año, aunque todavía no tiene fecha cierta, pero ya lanzamos el primer single que se llama “Hacia el Origen”, está en nuestro canal de yotube y en nuestras otras redes sociales.

5.- ¿En el disco “espíritu ancestral” eras la voz principal, porqué decidieron sumar un nuevo vocalista, y como fue la adaptación?

La idea de cambio en las voces venía desde hace bastante tiempo, de hecho, fue prácticamente accidental el hecho de que yo pasara a ocupar el lugar de vocalista, me uní a la banda como guitarrista y es donde me siento más cómodo. Cuando estábamos componiendo el primer disco, tenía algunas ideas de letras que empezamos a probar en los ensayos, mientras buscábamos a un vocalista estable para la banda, cosa que nunca ocurrió, además de que tenía la ayuda del bajista de ese entonces David Fuentealba que también hacía voces, por lo que decidimos mantener esa formación y grabar así el disco.

                Cuando pensamos en empezar a componer más seriamente el segundo disco, en lo personal de inmediato tuve la intención de buscar un vocalista nuevo, además de que ya no tenía la colaboración de David para la segunda voz, y consideraba que mi registro era muy limitado para la idea vocal de los nuevos temas. Con ya bastante avance en la composición de los nuevos temas, seguíamos sin tener nuevo vocalista hasta que conocimos a René Fuentes, vocalista de Soulburner, cuando llegué a tocar con ellos el 2018, nos hicimos buenos amigos, así que su llegada a la banda fue muy natural y su adaptación súper rápida, además de que él tenía mucha inquietud por experimentar con letras en castellano y en registros distintos a los que usaba con Soulburner. Su gran versatilidad y potencia fue un aporte tremendo a la banda, así como también su experiencia al momento de grabar y tocar en vivo.

6.- ¿Les interesa la posibilidad de internacionalizar la banda?

Si claro, tenemos muchas expectativas con el nuevo disco, creemos que es un salto de calidad y llevamos rato ya trabajando para mejorar y profesionalizar lo más posible nuestras presentaciones en vivo, pero queremos ir paso a paso, por ahora terminar todo el proceso de edición y lanzamiento del disco y desde ahí buscar la mejor forma de mostrarlo en los mejores escenarios posibles.

7.-En concepción se habla mucho del festival Rec, ¿cuál es tu opinión de la organización del festival y crees que este deja algún tipo de beneficio a las pocas bandas metaleras que se han presentado?

El tema Rec es bastante controvertido y en este punto voy a dar mi opinión a título personal, más que el de la banda, porque no creo representar la opinión de todos.

Evidentemente a nivel organizativo hay muchas cosas que se podrían hacer mejor, todos quisiéramos un festival con el nivel de producción que la calidad y cantidad de bandas de rock y metal que existen en la región se merecen, con buen sonido, con remuneración a los músicos y que esté destinado a promocionar la escena local, quién podría opinar lo contrario. Sin embargo, ese festival no existe aún, esperemos que algún día se concrete o mejor aún, trabajemos para construirlo y poder disfrutarlo, qué duda cabe que sería un gran aporte.

El Rec es un festival grande, creo haber leído que el gratuito al aire libre más grande de chile, pero no está destinado a promover las bandas locales, y tampoco es un festival de rock y metal. El nombre quizá les moleste a algunos que creen tener la representación de lo que es el rock, y seguramente a todos los que hemos vivido lo que es intentar formar y mantener vigente una banda de rock o metal a nivel local, acarreando equipos, pegando afiches, arrendando locales y haciendo todo a pulso nos sabe mal un festival que dice representar el rock de concepción, y en el que tocan artistas de cualquier estilo, de otras ciudades y a las que se les paga elevadas sumas de dinero. Pero como penquista primero, no puede parecerme mal que se haga un festival que, de acceso gratuito a buenos shows, al aire libre, además, donde se puede pasar un buen rato y, sobre todo, dando la posibilidad a mucha gente que no acostumbra a ver música en vivo de vivir lo que es un concierto, más allá de que sea o no de mi gusto el “rockero” que esté tocando. En segundo lugar, como miembro de una banda penquista, igual prefiero que el festival exista, a que no; y a pesar de que el espacio que se les da a las bandas de metal locales es muy poco, de todas formas es una oportunidad que sin el festival no existiría, y pararse en un escenario así de grande, cumplir los requerimientos técnicos que ello implica, hacer un show con audio de primera calidad y cubrir todos los aspectos que ello implica, es para la banda una experiencia y oportunidad de crecimiento muy valiosa a mi juicio, además de que para una banda de metal extremo por ejemplo, tocar ante miles de personas, aunque no sea un público fervientemente metalero, es una posibilidad que se da pocas veces, así que a título personal, todo mi respeto a las bandas de metal que han aceptado el desafío y que además lo han hecho de excelente forma.

8.- En este tiempo de pandemia, ¿cómo se organizan para mantenerse activos con la banda y sus otros proyectos?

Ha sido complejo, como banda, nos gustó mucho ensayar, es un tiempo valioso, el disco Arquetipo fue compuesto 100% en la sala de ensayo, por eso además fue bastante lento, pero lo disfrutamos mucho. Con el aislamiento no hemos podido reunirnos a ensayar, así que seguimos practicando en casa, y enfocados por el momento en finiquitar los detalles de la edición del disco, que ha sido mucho trabajo, y preparar algunos shows de lanzamiento para cuando todo esto se arregle, si es que eso pasa en algún momento.

9.- por último, agradecer tu tiempo con rock y metal de chile, y si nos quieres agregar algún comentario final para nuestros lectores?

Solamente agradecer a Rock y Metal de chile por el constante apoyo y difusión de las bandas, la constancia y paciencia de la gente que está detrás de estos medios, de productores y de gente en general que asiste a los conciertos, que compra los discos, que usa las poleras, que publica artículos y revistas es lo que mantiene viva la escena y nos motiva como bandas a seguir trabajando y buscando entregar un material de la mejor calidad posible. Saludos amigos de Rock y metal de chile.

 

Youtube

Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí