Evil Attack banda de Thrash/Speed Metal originaria en la ciudad de Cañete, Octava región. Fue formada el año 2002, a la fecha con  17 años de actividad ininterrumpida durante los cuales ha plasmado 4 discos de estudio, además de múltiples show  en distintas ciudades del Norte y Sur de Chile.

Desde Concepcion, Cesar Pulpeiro. Baterista de Evil Attack, nos cuenta un poco de la actualidad de la banda, de sus letras con un profundo sentido social, político, y claras críticas a los sectores más dominantes de nuestro país.

1- Primero agradecer tu tiempo con rock y metal de chile, y que nos cuentes un poco sobre la historia de la banda y quienes la conforman en la actualidad.?

Hola, primero que nada muchas gracias a ti Miguel y a la pagina rock y metal de chile por el espacio y la difusión, se agradece mucho sobretodo durante estos momentos donde estan todos los eventos suspendidos.
Bueno, respondiendo a tu pregunta, la banda nace el año 2002, formada por José Luis Fernández “Coco” en voz, José Gutiérrez “Gurfi” en bajo y Alvaro Neira en batería, con esta formación se graban los primeros demos y Ep hasta el año 2011, cuando surgen algunos conflictos que terminan con una pseudodisolucion de la banda y rearmado en 2012.
En este momento es cuando ingreso yo (César Pulpeiro) en reemplazo de Alvaro en la batería, junto al fundador de la banda, Coco (guita y voz); en el bajo x ese entonces circularon varios amigos, hasta el año 2014 cuando se concreta la vuelta del bajista original Gurfi, completando asi la alineación con la que grabamos el ultimo Lp y que felizmente se mantiene hasta hoy en día.

2.- Desde su primer Lp “Subjugate To Innocents” hasta “Demoneyzed”, como describirías la evolución de la banda?

Bueno, personalmente yo conozco la banda desde abajo y arriba del escenario, asi que te puedo compartir esa visión, la primera vez que los vi me dejo bastante impactado la rapidez que tenian en vivo y como tocaban todos, sobretodo Coco, paseándose x todo el mástil de la guitarra con esos riffs y solos frenéticos, eran una mole sonora que no daba tregua. Lamentablemente, desde mi punto de vista, debido a las carencias técnicas de la época y el lugar, la producción y el sonido que tenían los primeros demos, si bien le otorga un carácter a la banda, también es cierto que no permitía captar a cabalidad la pulcritud de la ejecución de los músicos.
Creo que en ese sentido te puedo hablar desde el periodo que yo estoy en la banda, ya que cuando comenzamos a trabajar en el ultimo disco, nos pusimos en mente a tratar de mejorar la sonoridad de la banda, sin perder la intensidad y el concepto musical que ya existía, y creo que en ese sentido lo logramos y quedamos bastante conformes.
Por otro lado, comenzamos a integrar las líricas en español, con muy buenos resultados también, lo que nos abrió una nuevo campo donde explorar y consiguio sumar valor al concepto final de la banda.

3.- En el 2019 la banda lanza su primer videoclip oficial “Explotación Nociva”, tema que fue parte de un compilado de bandas de Cañete, primero saber si están trabajando en nuevo Lp, y si este tema será parte de un futuro disco?

Si, estamos en proceso, siempre tuvimos la idea que este seria el año en que saliera el próximo disco, habiamos conversado de la idea y lo que esperábamos hacer, pero este tema del coronavirus nos freno un poco, ya que no hemos podido meternos a un ensayo todos juntos, sin embargo, hemos seguido trabajando en el disco y ya tenemos varias maquetas listas, algunas letras tambien que deben pulirse, pero estamos trabajando.
Si el tema Explotación Nociva se incluye o no en el próximo disco va a depender de el material que consigamos, inicialmente la idea era que si, y este seria como un avance, pero con el retraso que han significado los acontecimientos de este años y considerando que ademas no somos muy partidarios de hacer un disco tan largo, mas bien corto y efectivo, creo que lo decidiremos cuando tengamos todo el material.

4.- Con 17 años de carrera Evil attack debe ser la banda más sobresaliente de Cañete y de las reconocidas del thrash de la región del biobío, que ha logrado una permanencia en la escena. Cuéntanos sobre los pormenores de lo que significa eso?.

Este año cumplimos la mayoria de edad jajaja….. Son varios años ya a cuestas, hartas vivencias, historias y experiencias, pero también harta responsabilidad y compromiso, no es tan fácil mantener una banda unida y generando material permanentemente asi que es un gran logro haber llegado hasta aquí. Creo que la razon de eso es que hasta el momento nos gusta mucho tocar, independiente del escenario, la cantidad o el tipo de publico, lo pasamos bien en el escenario, nos gusta tocar nuestros temas y disfrutamos haciéndolo, asi que mientras el cuerpo nos dé probablemente sigamos en esto. Respecto del reconocimiento, no creemos ser muy conocidos la verdad jaaja es algo mas under, pero si se da, lo tomamos y asumimos con naturalidad, agradecimiento y humildad.

5.-Son una banda muy activa tocar en vivo a lo largo del país y han tenido la posibilidad de tocar en varias oportunidades con bandas latinoamericanas. ¿Les interesa la posibilidad de internacionalizar la banda?.

Creo que no es algo que estemos persiguiendo como objetivo principal, tampoco estamos cerrados a eso y si se da que se dé, nos encantaría salir y hacer fechas afuera por la experiencia principalmente pero depende mucho ademas de las condiciones, no tenemos un soporte monetario como banda que nos permita hacerlo ni estamos interesados en endeudarnos para lograrlo.

6.- Históricamente, Cañete y los alrededores son una zona activa al hablar de resistencia, y así lo demuestra la banda desde su primer LP ”SUBJUGATE TO INNOCENTS” con canciones como “A Chapter Of Chile”, que narra desde un punto de vista histórico la ocupación de la araucania., ¿ Como influye su tierra (Cañete) en la estructura y composición de la banda?

Nose exactamente como influye pero si lo hace, de cierta manera todos hemos forjado una vida ahi, con todos los pros y contras de existir en un pueblo pequeño y rural, te permite mayor contacto con la naturaleza y lo orgánico, pero también te da carencias en otros aspectos que muchas veces pueden haber funcionado como un motor para mejorar, es difícil decir exactamente que es, pero si esta ahi siempre presente la influencia de nuestra tierra y la llevamos con orgullo.
Por otro lado el tema de la resistencia y el conflicto mapuche, al haberlo vivido desde siempre en el medio, nos da una visión distinta y mas real de este, es un tema complejo con muchas aristas y debe ser tratado con la responsabilidad y el respeto que merece, nosotros no somos mapuches ni tenemos algún tipo de ascendencia directa por lo mismo no nos parece respetuoso de nuestra parte apropiarnos de un tema que no nos pertenece, podemos hacer una cancion sobre lo hipócrita e infames que han sido los políticos aprovechandose del conflicto o visibilizando como se han violado los derechos humanos al militarizar la zona por ejemplo, o como lo hicimos en el tema “A Chapter of Chile” desde una perspectiva mas histórica y objetiva, pero no nos vas a ver usando una bandera mapuche o diciendo consignas en mapudungun por que es sacar provecho de eso y no nos parece respetuoso.
Tenemos amigos y conocidos que son mapuches, hemos participado de we tripantus en muchas ocasiones, pero eso no nos hace mapuches, compartimos muchas ideas en relación al tema, pero no podemos polarizarnos al respecto, sobretodo cuando hay acciones que se hacen en nombre de una “causa” que muchas veces no nos parecen, ni comprendemos a cabalidad.

7.- Evil Attack contiene letras con un profundo sentido social y político, y claras críticas a los sectores más dominantes de nuestro país, sumando a que tu trabajas en el área de salud,No puedo dejar de preguntar tu opinión, sobre el manejo de la pandemia y el estallido social?

Grandes temas ambos.
Respecto del estallido social creo que para un gobierno competente, esta era una gran oportunidad para mostrar lo capaz que es en materia de resolución de problemas sociales, además, con la mitad del trabajo hecho, que es hacer un diagnóstico del problema.
Sin embargo, el manejo fue tal cual se esperaba de un gobierno funesto e incompetente como este, promesas vacías que no fueron capaces de cumplir siquiera y represión, xq lo mejor que puedes hacer si no te gusta lo que alguien esta diciendo es callarlo a balazos. Personalmente no esperaba mucho, asi que no me siento defraudado por el gobierno. Los politicos de oposición por su parte también hicieron nada y no estuvieron a la altura de la situación, quizás ahi tuve una pequeña decepcion, pequeña si, xq en realidad tampoco esperaba tanto de la gran mayoria de ellos.
Sobre la pandemia nuevamente hicieron gala de incompetencia, no es que esto pudiera haberse frenado, xq iba a suceder igual pero la forma pudo ser distinta. Si bien gran parte del avance de la pandemia depende de nosotros mismos, es dificil para un gobierno instaurar medidas y exigir respeto cuando tienes un 6% de aprobación y tu ministro de salud goza de tan mala fama, y esas son cosas que son de responsabilidad directa de ellos mismos.
Ademas el exitismo imperante con que se entregaba la informacion, sumado a lo acostumbrados que estan a manejar los números a su favor (recordemos el “cumplimos” sobre las listas de espera auge del mismo ministro en su anterior periodo), no hicieron mas que empeorar la situación.
Nuevamente, no esperaba muchas cosas buenas de ellos, esperaba errores y mentiras en la informacion, exitismo enaltecido, errores en los diagnosticos, contradicciones en la toma de decisiones, militares y metralletas en las calles y lo obtuve, asi que realmente ahora sí que me cumplieron jajajajajaj.

8.- En este tiempo de pandemia, ¿cómo se organizan para mantenerse activos con la banda y sus otros proyectos?

Estamos siempre comunicados vía teléfono o mensajes, yo tengo una batería electronica que me ha permitido ir grabando maquetas de temas y coco y gurfi hacen lo mismo con sus respectivos instrumentos, asi hemos logrado darle forma a varios bosquejos de canciones, por lo menos el esqueleto, asi que vamos avanzando, probablemente terminemos toda la parte maciza del disco de esta manera, y cuando podamos meternos a un ensayo vamos a pulir los detalles, x mi parte me mantengo ensayando siempre para no oxidarme, y x mi propia sanidad mental.

9.- Por último agradecer tu tiempo con rock y metal de chile, y si nos quieres agregar algún comentario final para nuestros lectores?

Muchas gracias a ustedes por la entrevista, a nombre de mis compañeros de Evil Attack, esperamos darles noticias pronto respecto del nuevo disco y reencontrarnos lo antes posible en el escenario.
Saludos, salud y no dejen nunca la musica amigos, es de las pocas cosas que valen la pena en esta vida!!!

Youtube Facebook