Larvae, banda de Death Metal de Concepción, nace el 2019 tras dejar atrás el nombre de Church Of Flies, sin embargo, son los mismos músicos que desde el 2017 vienen trabajando juntos, todos de muy reconocida trayectoria, con paso en Cancerbero, Magnalucius, Tralkaukan,Venérea, entre otras..

Desde Concepcion, Roberto Valenzuela. Vocalista de Larvae, nos cuenta de la actualidad de la banda y cómo les afecto pandemia .

1– Primero agradecer tu tiempo con rock y metal de chile, y que nos cuentes un poco sobre los inicios de banda y quienes la conforman en la actualidad.?

Gracias a Uds por el espacio. La banda técnicamente nació el 2019, pero ya veníamos tocando juntos bajo otro nombre, el cual tratamos de mantener porque habíamos grabado un Ep titulado Larvae y habíamos tocado bastante y en distintas partes. Sin embargo, a mediados del año pasado decidimos comenzar desde cero, aunque fuese un paso atrás, considerando todo lo invertido.

Actualmente la banda está conformada por Javier Grandon en bajo, Víctor Toledo en batería, Esteban Guerrero y Álvaro Remedi en guitarras y Roberto Valenzuela en voz. Álvaro se nos unió a fines del año pasado. También dentro del equipo está Esteban “Chino” Castillo, que es nuestro sonidista.

 2.- Por qué eligieron el nombre larvae y que relacion tiene con la temática de la banda?.

 El nombre se eligió porque habíamos grabado un EP titulado así y pensamos que era la dirección correcta, tomar un nombre que fuese asociado a nosotros, aunque la decisión no fue sin discusiones internas. Ponerle nombre a una banda siempre es una tarea difícil, sobre todo uno que les guste a todos por igual.  La relación que pueda tener con la temática de la banda podría ser la evolución que estamos teniendo todos constantemente, la humanidad, la sociedad, la ciencia; finalmente todo va pasando por etapas de maduración.

3.- La banda cuenta con músicos de reconocida trayectoria, con paso en Cancerbero, Magnalucius, entre otras. ¿sientes que eso los ayudó a irrumpir más rápido en la escena penquista y cómo sientes que fue el recibimiento de los bangers?

 Siempre haber participado en bandas conocidas previamente ayuda, pero finalmente lo nuevo que estás entregando debe tener su propia identidad y peso específico. También ayuda en la composición y que todo fluya de mejor manera, la experiencia aporta. El circuito penquista no es tan grande y casi todos nos conocemos o nos reconocemos de bandas, tocatas o de alguna cerveza compartida. Como te mencioné, todo partió de cero nuevamente y hemos tratado de escalar de a poco, abriendo tocatas, haciendo algunas, incluso “colándonos” en una . Al final hay que ganarse el reconocimiento a través de lo que transmites con lo que haces. El recibimiento ha sido bastante bueno por parte de la gente, nos han apoyado bastante, lo que es bueno porque sabes que el trabajo y esfuerzo es valorado.

 4.-  la formación de Larvae,  casi en su totalidad emigró de otro proyecto musical, ¿como fue esa  transición y que hace la diferencia?

 No fue una transición difícil, ya veníamos tocando juntos desde 2017 y somo amigos.  Emigramos, presentamos nuestro nuevo nombre como banda y comenzamos a tocar en vivo inmediata y constantemente, tal como lo veníamos haciendo antes, pero con nuevos temas y con buena aceptación de nuestros pares, productores de eventos y público en general. Refundarnos permitió expandirnos musicalmente y componer sin tantas restricciones, creo que es la principal diferencia.

  5.- Sabemos que la banda ingresó a grabar su primer disco a comienzo año,  nos puedes adelantar en qué estado se encuentra y en que les afectó la pandemia ?.

 Estamos trabajando individualmente debido a la contingencia, buscando sonidos, haciendo arreglos maqueteando, revisando las letras y pensando en el arte de la portada. Queremos entregar un buen registro, que nos identifique, un sonido crudo sin recursos digitales emuladores, queremos un sonido real, similar a lo que hacemos en vivo.

En cuanto si nos afectó la pandemia, por supuesto,  provocó un desorden en la programación que teníamos del año, pero a la vez hay más tiempo para madurar ideas en las composiciones y arreglos. Esperamos ya superada esta situación entrar al estudio y comenzar con el proceso de grabación.

 6.-  En su fanpage de facebook aparece como “larvae Death Metal”, pero sabemos que hay muchos tipos de Death Metal, cuál de ella es la mayor influencia y la que más los representa como banda? .  ?

 Como dices, hay muchos tipos de Death Metal, pero la verdad yo lo llamaría death metal a secas, para que romperse el cráneo con más etiquetas. Además,  tratamos de mezclar varios elementos en nuestras composiciones, tratamos de que, si la idea es buena, aunque se aleje algo del canon típico del death metal, integrarlo y hacerlo funcionar en base a lo que queremos entregar como banda.

 7.-La temática de temas como “Anomie, Democide” abordan contingencia social y “Nescience, In Sepsis” de ciencia, que es el area en cual trabajas , No puedo dejar de preguntar tu opinión, sobre el manejo de la pandemia Chile?

 El manejo ha sido errático, tal vez poco efectivo y lento, pero estamos viviendo algo nuevo, un virus bastante contagioso. Ningún país ha encontrado la fórmula ideal de combatirlo, tal vez Nueva Zelandia sea la excepción. Cada vez tenemos más información de su transmisión, de como como afecta al organismo, pero se ve complicado. Debemos cuidarnos, pero es difícil en un país como Chile, porque la brecha social es muy grande y la gente de menos recursos debe salir a trabajar para ganarse el sustento diario, exponiéndose ellos y a sus familias.

Javier, también colega científico está en Santiago trabajando en el laboratorio de un hospital apoyando en el análisis, por mi lado trabajando en un recubrimiento para superficies para evitar rebrotes por SARS-CoV-2.

 8.- Los festivales de verano cada vez toman mayor importancia, recientemente han liberado dos temas en vivo de su presentación en Tomé Rock 2020, bajo el nombre de “Raw Pieces”, cómo fue la experiencia del fest? 

Fue una experiencia increíble. Estamos muy agradecidos de la invitación a Tomé Rock. El nivel de organización fue impecable, excelente el line up de bandas, un buen nivel equipos backline, sonido, iluminación y escenario. Recibimos muy buenas críticas de los asistentes y la producción. Además, compartir con las otras bandas genera vínculos que son invaluables dentro del circuito. Como te digo, una muy buena experiencia de la cual pudimos rescatar un muy buen registro audiovisual. Como no pudimos entrar a grabar por la pandemia, rescatamos dos temas en vivo de esa presentación, Nescience y Democide, que quisimos compartir con la gente y los subimos a la red como Raw Pieces, los pueden encontrar en nuestro facebook y bandcamp.

 9.- por último agradecer tu tiempo con rock y metal de chile, y si nos quieres agregar algún comentario final para nuestros lectores?

  Antes que todo, muchas gracias por el apoyo a la banda. Aprovechamos de agradecer a nuestras familias,  a Lucy Mendez que nos ayudó desde el principio, a todos los que han asistido a vernos y a quienes nos han invitado a tocar, al Piedra Roja y al Zalsi puedes.  También saludar a las bandas con las que hemos tenido el placer de compartir escenario y más de un brebaje etílico.

A cuidarnos todos y esperamos volver pronto a las tocatas y seguir entregando death metal al que quiera escuchar.

Facebook / Youtube / Larvae -Raw Pieces “Live Tome”