Desde Concepción Sebastian Rojo. Guitarrista y vocalista de Ahau, nos cuenta de los inicios de la banda, de los pormenores de su álbum debut “Las puertas del fin” y su nuevo video “Fuego”, a días de ser lanzando.

1.- Primero, agradecer tu tiempo con rock y metal de chile, y que nos cuentes un poco la historia de la banda y ¿cómo nace AHAU?

Hola, primero darles las gracias por su tiempo y espacio, y la difusión de nuestro trabajo.

La banda se fundó el año 2011 con Álvaro “Alemán” Robles en batería, Ramón Arrué en bajo y Sebastián Rojo en guitarra, proveniente de otro proyecto llamado NON (el cual pasó por dos etapas sonoras). Al finalizar su ciclo aún sentíamos que podíamos ir más allá de nuestra propuesta, lograr nuestro estilo y sonido propio, luego de pasar por formas diversas y mutaciones “internas del SER” se gestó lo que hoy es AHAU. Luego el 2012 se unió Esteban Sottolichio a ocupar la otra guitarra, conformando así el círculo.

2.- Cuéntanos sobre el significado y por qué fue otorgado el nombre de AHAU a la banda?

El significado de AHAU viene de la lengua Maya y tiene relación con la palabra “Señor”, “Fuego” y el “SOL” algo así como el “Señor Solar” y le otorgamos este nombre a la banda para que generará iluminación, fuerza, poder y conexión con el universo. Además, también nos permite salir de los cánones más típicos de nombres de bandas dentro del metal.

3.- Al escuchar el disco se puede apreciar una fuerte influencia de ritmos latinoamericanos. ¿Cómo lograron alcanzar la transversalidad latina en ritmos y temáticas sin perder el rock pesado en su música?

Para lograr esa ecuación, primero tuvimos que pasar por procesos internos filosóficos en los cuales nos planteamos quiénes éramos dentro de esta vasta creación, hacia donde apuntaba la manifestación musical que queríamos expresar, y así empezó el viaje que nos llevó a ascender en nuestra propuesta musical. Luego de esto comenzamos a sentir una conexión mayor con la Madre Tierra y con los ritmos del mundo, representados por los nativos de cada continente, generando así este cruce entre lo potente del rock, lo oscuro y pesado del metal junto a los ritmos autóctonos de Latinoamérica y el planeta. En lo que respecta a las temáticas, hablamos de los procesos que pasa el ser para pasar a otro estado, adentrándose en su oscuridad y resurgir en una nueva forma más elevada.

Fueron años de ensayo antes de presentarnos y poder mostrar lo plasmado en el álbum “Las Puertas del Fin”.

4.- Hablemos de su álbum debut “Las Puertas del Fin”, 8 tracks con un claro mensaje a despertar conciencia colectiva, cuéntanos los pormenores del álbum y cómo fue recibido por la audiencia.

Después de 4 a 5 años de ensayo y creación, decidimos que ya era tiempo de grabar nuestra obra en un álbum. A principio del 2018 se buscó donde grabar y gestar la energía de nuestra música en la forma que queríamos (grabación en vivo en estudio, tocando todos simultáneamente) por lo cual nos adentramos al estudio Leufü en Concepción que tiene el espacio suficiente y los equipos para lograr nuestra propuesta; la grabación nos tomó una tarde donde tocamos 5 veces cada tema, elegimos las mejores tomas para la post producción, luego regrabamos algunas guitarras, el bajo y las voces en ARRAH Estudio, completando en el mismo lugar la mezcla y la masterización a cargo de Sebastián, quien además es Ingeniero en Sonido y propietario del estudio. En Octubre de ese año estuvo listo el álbum y comenzó la propagación por la red.

La reacción del público ha sido muy buena, similar a cuando nos presentamos en vivo, y con una sensación en sus caras de preguntarse… “¿qué están tocando??”.

5.- Hace unos días dieron a conocer un comunicado de prensa, anunciando la salida de “Fuego”, su nuevo single video, cuéntanos ¿cuándo se estrena y si nos puedes dar detalles de la grabación y por qué eligieron ese tema como single?

El video se estrena este sábado 11 de julio, fue grabado por Carlos Vergara de Vida propia (productora con experiencia en rodaje con otras bandas). Luego de conversar, llegamos a la idea que tenía que representar a la banda en su filosofía, por lo cual, el río Biobío fue nuestro lugar elegido, mostrando así nuestro entorno y la conexión con la naturaleza.

Tomar el tema “FUEGO” y plasmarlo como video, fue por lo que venía pasando en el país y en el mundo, la gente empezó a alzar la voz contra una forma inhumana de vivir la vida, a tomar el poder de sí mismos, a despertar, empezó a juntarse con el otro que, en resumen, es lo que habla la letra de la canción.

6.- Cómo se organizan y sobrellevan la banda en esta pandemia?

Por ahora como muchos, ocupando más que nunca las redes sociales y las aplicaciones para conversar y plantear las ideas que tenemos para producir y mostrar al público a lo largo de estos meses, ya que por lo sucedido, pasará un tiempo antes que se puedan realizar presentaciones en vivo. Afortunadamente, antes de la pandemia alcanzamos a hacer registro en estudio de nuevas canciones de AHAU, que forman parte del próximo estreno, así que continuaremos mostrando nuevo material.

7.- Por último, agradecer tu tiempo con Rock y Metal de Chile, ¿y si nos quieres agregar algún comentario final para nuestros lectores?

Nuevamente dar las gracias por el espacio e invitar a que tomemos este proceso planetario de la mejor forma, comprendiendo y trabajando nuestra conciencia. Es un momento de introspección para trabajar nuestras sombras, tal como dice el título del álbum, ver “Las Puertas del Fin”, para alzarse contra lo establecido. Es una época de muchos cambios tanto a nivel personal como global.

Saludos a todos los lectores y no dejen de mantener encendida “La interna Flama” que nos llevará a derrocar este sistema.

Facebook  Youtube