Nos enorgullece como medio Rock y Metal de Chile presentar al siguiente entrevistado, un referente de los ‘Zine nacidos en nuestro país, con 31 años de trayectoria de Mortal Putrefaction ‘Zine, Zamir Álvarez Su editor y creador, Nos cuenta de la evolución de las primeras ediciones de los 90 hasta hoy y nos adelanta de lo que será la nueva edición a puertas de su salida.

1- ¿Primero agradecer tu tiempo con Rock y Metal de Chile, y que nos cuentes que es para ti “Mortal Putrefaction ‘Zine?

R: Bueno antes que nada muchas gracias muchachos por la entrevista. Realmente  me siento más que alagado que un medio tan importante como¨”Rock y Metal de Chile” haya puesto los ojos en mi trabajo. En cuanto a la pregunta ¿Que es para mí MORTAL PUTREFACTION? Bueno en un comienzo fue la única forma que tuve para poder ser un aporte en la escena Nacional, ya que no tocaba ningún instrumento y por ende no podía formar una banda. Aparte habían pasado por mis manos los primeros Fanzines de Metal Nacional como INSANITY, BEWARE, BLASPHEMER y ANARCHEOLOGY por nombrar algunos. Así que tome la decisión de hacer el primer Fanzine Limachino, comencé con unos amigos y al final termine haciéndola solo, pero por suerte pude sacar adelante el proyecto, no fue fácil ya que era algo nuevo para mí, aparte le dedique como 2 años hasta que a fines del 89 pude ver mi trabajo realizado, estaba feliz imprimí como 10 copias y se las vendí a mis amigos a 400 pesos, luego hice como 10 mas y las lleve a “Punto Rock” mítico local de Viña del mar ahí se vendieron a 600 pesos, jajaja!!! Todavía me wevean por subirle el precio. En resumen, M.P es un bello recuerdo de mi pasado y juventud Metalera!!!

2. ¿En una época donde la tecnología era escasa, como nace el gusto o pasión por desarrollar un ‘Zine dentro del Rock y Metal Nacional?R : La tecnología más que escasa era nula, recuerda que yo soy de provincia, en mi casa no había ni teléfono. Un primo mío que estudiaba en un colegio más o menos acomodado, tenía un compañero de curso que escuchaba Metal, y fue gracias a el que conocí el Underground, antes de eso solo escuchaba (Rock, New Wave, Pop, New Age y Heavy Metal). Después fui conociendo otros Metaleros, fuimos intercambiando material, hasta que comenzaron a llegar los primeros Fanzines y fotocopias de otros, también recuerdo que habían locales de libros usados y ferias donde podías encontrar revistas extranjeras de Rock y Metal baratísimas, como la “Heavy Rock” o “Metal Hammer” además de otras que ahora no recuerdo, en fin creo que por ahí se fue dando la idea de crear una Revista.

3. Con la trayectoria que tiene actualmente, Como era la difusión del ‘Zine a fines de los 80 y comienzo de los 90, como ha evolucionado a lo largo del tiempo?.

R: Bueno en esos años, solo existían las maquinas de escribir y las fotocopiadoras, así que hacías un flyer en forma manual, lo fotocopiabas muchas veces, lo recortabas y luego lo enviabas por carta a diferentes lugares, también los repartías en tocatas o lugares de distribución de música que eran muy pocos en realidad. Ahora todo es diferente existen programas y redes sociales para llegar a todos lados con solo hacer un clik.

 

4. En una época donde todo el underground era a pulso y escasa difusión, Como era la comunicación para poder obtener las entrevistas con las bandas a lo largo del País y poder plasmar dichos trabajos en sus primeras versiones del ‘Zine.

R: Por lo general se hacía todo a mano, se enviaban cartas, las revistas y las bandas hacían flyers con sus direcciones y números telefónicos, así que en poco tiempo podías juntar muchos contactos de bandas tanto Nacionales como Extranjeras, las entrevistas las enviabas por cartas y para las bandas extranjeras recuerdo que un profesor de Inglés me traducía las preguntas para poder enviarlas, cuando logre terminar la revista recuerdo que le pague a una niña recién egresada de secretariado para que me la escribiera a máquina y así presentar algo mucho más ordenado.

5. Qué hizo retomar el proyecto de Mortal Putrefaction ‘Zine 2.0 después de una década sin sacar ediciones y volviendo el 2014 con una reedición de los 90 digitalizada en su primer número para continuar hasta hoy?

R: Cuando salió el volumen 1 a fines del 89, se comenzó a trabajar inmediatamente en el vol.2, trabajo que nunca vio la luz y solo quedo a medio camino ya que el cartero de Limache se robaba las cartas, por ende no llegaba el material y la cosa se fue dilatando. De hecho cuando lo pillaron salió hasta en las noticias, recuerdo haber entrevistado a Nocturnus, Acheron, Grave, Treblinka, Hadez, Mortuorio, Toxodeth y un montón de bandas extranjeras, aparte de las Nacionales claro, pero lamentablemente ese material se perdió y no pude terminar ese ejemplar. Cuando me hice el Faceboock en el 2013 y empecé a conocer gente ligada al Metal me empezaron a preguntar por la revista y me pedían fotocopias de ella, luego imprimí unas pocas de forma casera y se fueron todas, hasta que tome la decisión de imprimir 100, se arreglaron un poco los colores, la escritura que ya estaba media borrosa y se buscó la misma portada que era un dibujo de H.R. Giger, pero ahora con una mejor resolución, en resumen se fueron rapidísimas las 100 copias, después vinieron 500 copias más que tampoco duraron mucho, así que tuve que volver a imprimir 400 mas. Fue tanto el éxito de haber rescatado ese viejo ‘Zine que la gente me empezó a decir porque no haces una nueva edición, recuerdo que un día me llamo Francisco Meriño de GANGRENA y hablamos mucho rato hasta que me convenció de hacer una nueva revista, como no me manejaba mucho con la tecnología le plantee el proyecto a un muchacho que trabajaba conmigo que era bueno para el PC, así que me lance nomas, la revista estaba lista a principios del 2015, pero no encontraba imprenta lo que yo tenía en mente era muy caro, así que recién a fines del 2015 conocí a Danilo Menaes, un Metalero de Valparaíso que tenía una imprenta, el me ayudo mucho con la impresión así que en 2016 recién pudo salir a la venta 500 copias que se fueron rápidamente, ese volumen se imprimió 3 veces casi 1000 copias que por suerte se fueron todas.

6. Ad portas de sacar una nueva versión de Mortal Putrefaction ‘Zine ¿Como ha sido tu experiencia entrevistando bandas, durante estos 22 años?

R: Bueno desde el regreso de la revista solo han pasado 7 años, por suerte el regreso del vol. 1 hizo que mucha gente la recordara y la valorara como una parte importante para el Underground Nacional, gracias a eso las cosas fueron más fáciles y las bandas tomaron a MORTAL PUTREFACTION como un trabajo serio y confiable para su difusión.

7. Qué anécdotas nos puedes contar respecto de todos estos años de edición y trabajo apoyando a las bandas con Mortal Putrefaction ‘Zine.                                                       
R: Anécdotas del pasado, solo la del cartero Reconchesuma….!!! Que me robo muchas cartas con material de grandes bandas, lo que significo no poder sacar más volúmenes en esos años. Y en la actualidad seria el tener una revista terminada por casi un año y no poder imprimirla por los elevados costos.
8. Felicitaciones por la gran calidad del ‘Zine, ¿Con quién trabajas actualmente para hacer todo el proceso creativo y plasmarlo en esta gran revista?

R: La revista la hago en su totalidad yo, en el armado y diagramación primero me ayudo mi amigo Mauro Allendes en los actuales volúmenes 1.2.3 y 4 mientras que en el vol.5 y 6 lo hizo otro buen amigo Kevin Gallardo. La impresión de las revistas siempre han estado a cargo de mi gran amigo Danilo Menaes, de no ser por el no podría editar en esa calidad.

9.Una frase muy conocida es “el Metal es solo amor al arte”, Como ha sido el proceso de financiamiento de la revista y cómo ve retribuido en cada edición.

R; Como todo en el Under nomas, es la pasión la que mantiene vivo este movimiento y yo creo vigente por tantos años, en esto lo único que puedes ganar es más o menos reconocimiento pero dinero nunca, yo creo que si logras recuperar parte o el total de la inversión ya hiciste un buen negocio, al menos eso ha pasado hasta ahora con MORTAL PUTREFACTION.

10. Qué nos puedes adelantar de la nueva versión de Mortal Putrefaction ‘Zine y que fecha saldrá a la venta?

R: El volumen 6 está programado para fines de Julio, si todo sale bien en esa fecha ya estaría disponible para adquirirlo. En cuanto al formato seguirá la misma línea que sus volúmenes anteriores, portadas a color, interior en blanco y negro, el arte siempre ligado al maestro H.R Giger, además traerá reviews, fotos, entrevistas y mucha información de bandas Nacionales, abarcando diversos de estilos musicales.

11. Por último queremos agradecer tu tiempo con Rock y Metal de Chile, y si nos quieres agregar algún comentario final para nuestros lectores?

R: Solo felicitarlos por su excelente labor y se nota que hay pasión en lo que hacen. Nuevamente agradecer el interés por mi trabajo y la gente que me ayuda a poder realizarlo, solo espero que les guste esta nueva edición que mas que profesionalismo, trae mucha dedicación y amor al Metal.

 

Facebook