Nuclear es una de las bandas más activas en nuestra actualidad, sin olvidar que lleva el estandarte del Metal Nacional en el extranjero. Su potencial quedó demostrado los primeros tres meses de este 2020, con 22 show por el gran continente europeo y 3 veces en el suelo nacional.

1.- De antemano quisiera agradecer su tiempo con Rock y Metal de Chile. Todos conocen la trayectoria de Nuclear, pero en esta entrevista nos enfocaremos en el 2020: : la banda comienza el año con dos shows en Chile en el Bar de René y luego Batuco, tan sólo en las primeras dos semanas de enero. En ésta segunda presentación ¿Cómo fue la experiencia del fest al aire libre?.

Matías Leonicio: Hola amigos de Rock y Metal Chile, un gusto poder estar respondiendo esta entrevista. El 2020 partió muy fuerte con los shows que mencionas. Lo de Batuco fue justo antes de emprender viaje para el “Outstrider Tour” que hicimos en Europa durante enero y febrero. Fue un muy buen show y sobre todo el apoyo de quienes se quedaron a ver nuestro show. Siempre un festival al aire libre es algo muy entretenido, no sólo para el público sino que también para las bandas. Además se organizó en esa ocasión todo un tema de stands de discos y otras cosas que hacía aún mejor la experiencia para quienes asistieron. Ambos shows fueron un buen puntapié inicial para lo que se vendría después.

2.- Luego se da la tremenda noticia de que Nuclear formaría  parte del “Outstrider 2020 European Tour de Abbath, junto a 1349, Vltimas . Cuéntanos en que contexto se da la gira, como se sostiene monetariamente y como lo tomaron después del bullado paso de Abbath por Sudamérica?

Matías Leonicio: La gira se da en el contexto de que nosotros recibimos el ofrecimiento de parte de a agencia con que trabajamos para temas de booking y management. Anteriormente se había un cancelado un tour en octubre con Ratos De Porao a raíz de un grave problema de salud de su cantante. Entonces, la agencia buscó un reemplazo para ese tour cancelado y surgió la oportunidad de embarcarse en esta otra gira. Las giras se sostienen en gran medida con ventas de merchandise en los shows. Si tu das un buen show, la gente se lleva tus discos y demás cosas. Entonces ese es el objetivo, dar buenos shows, causar una buena impresión y como se dice “ganarse al público”. Lo de Abbath en Sudamérica fue un tema que dio más para rumores y alimentar toda clase de chimuchinas y pelambres  en redes sociales, algo que muchos de los medios de comunicación adoran y festinan. Es muy frecuente darle duro a quien se cae y rematarlo a más no poder o hasta que los clicks empiecen a decaer. Sobre todo en estas redes, donde mucha gente prácticamente construye un mundo paralelo a la vida real. Nosotros nos encontramos con un músico saliendo de un gran problema de adicción y enfocado profesionalmente en dar el 100% cada noche en shows muy buenos. Además de ser un tipo muy amable. Él estaba muy consciente de todo lo que pasó y nosotros –la verdad- no somos nadie para juzgarlo. Nuestro objetivo estaba puesto en hacer buenos shows y cumplir con cada uno de los conciertos agendados.

 3.- Vamos a los pormenores de la gira, 22 fechas en 24 días, 12 países. Cuéntanos como fue el recibimiento, los viajes, el compartir con las tremendas  bandas y artistas?.

Roberto Barría: A diferencia de otros tours que hemos hechos, está la realizamos en invierno Europeo, donde el clima fue un factor importante pero no logro bajar nuestra energia, ni opacar nuestros animos durante cada concierto, azotamos con rabia cada una de las fechas y llevamos nuestro descontento social y nuestro odio sudaca anti gobiernos a la audiencia europea que goza de comodidad y de no mayores problemas, la gente lo percibe y lo recibió como parte de un mensaje que viene desde lejos pero que finalmente todos compartimos en ideología. Cada fecha era terminar el show y desmontar todo nuestro backline, era terminar de tocar, descolgar tu instrumento he inmediatamente sacar tus cosas y entregar el escenario optimo en el menor tiempo posible para dar paso a la siguiente banda. Mientras tú te bajabas estaban las siguientes bandas en backstage preparándose para salir, se iban turnando día a día entre 1349 y Vltimas el que salía después de nosotros, asi que compartimos con todos en backstage después de tocar y previo a sus shows! siempre hubo palabras de buena onda entre todos, se notó que todos y cada uno disfruto este tour a de muy buena manera. En más de alguna ocasión tuvimos que tocar e irnos inmediatamente a la siguiente fecha ya que algunas distancias eran largas, siempre la idea era llegar en el horario que abrían el siguiente local para descargar, tomar desayuno, ducharse, y si había tiempo dar una vuelta por la ciudad. Generalmente las pruebas de sonido eran cercano a las 3 de la tarde por ende hubo momentos de tiempos muertos donde se compartía con las otras bandas o simplemente se descansaba para esperar a prepararse para tocar.

 4.- Compartieron con artistas que son bien carismáticos, como Abbath y David Vincent, que anécdotas les dejo el tour?, se cumplió la promesa de Abbath de que esta gira seria sin alcohol?
Seba Puente: Sí, se cumplió la promesa de su cuidado y tratamiento a las adicciones. A nosotros nos llegó el contrato del tour donde se indicaba claramente que no habría alcohol en el desarrollo de la gira y esas cosas deben cumplirse. Sin duda esto hizo que sucedieran muy buenas anécdotas en sobriedad y lo mejor es poder recordarlas…jejejeje. Abbath es un tipo genial y su show es realmente bueno. Él es muy carismático, raro para ser noruego, se interesó mucho en nuestra música y nuestro show en escena, compartíamos bastante a diario ya sea en la ruta o en los escenarios. Tuvimos una gran relación con él y toda la banda. Con David Vincent fue distinto, pero en el buen sentido. David es americano y sin duda tiene más cercanía con los latinos y con Chile especialmente, él es un personaje histórico en el metal mundial y marca prescencia cuando aparece en escena. En la primera fecha, cuando aún no había total confianza entre todo el crew, nosotros estábamos cenando y hablando en nuestra característica “lengua chilena” con toda rapidez y lleno de chuchadas, en eso David se acerca a nuestra mesa nos mira y dice (en inglés por supuespo) “hey!… hola muchachos, ya me queda claro quiénes son los chilenos…”. Nos cagamos de la risa y nos saludamos cordialmente. En general tuvimos buenas relaciones con todos. 

5.- Comienza la gira en Enero, y al mismo tiempo el coronavirus empieza avanzar rápidamente por Europa, cerrándose ciudades y fronteras. Sintieron que el virus les pisaba los talones o de quedar atrapado en alguna ciudad?.

Punto Sudy: Antes que todo, saludos a todos los lectores de Rock y Metal de Chile! Bueno, respecto a lo de la pandemia y sus consecuencias, habíamos escuchado de una influenza muy fuerte que estaba atacando el viejo continente, pero por la experiencia que habíamos vivido estando en tour, no se cancelaron shows ni nada relacionado a esta nueva enfermedad. Después que finalizó la gira por Europa, me quedé unos días descansando en Alemania junto a Francisco Haussmann (guitarrista de Nuclear) y fuimos a un show en Berlín de Testament, Exodus y Death Angel, quienes se encontraban girando y no pudieron finalizarla a causas del Covid 19. Ya en Chile supe la noticia que varios integrantes de aquella comitiva a quienes fuimos a ver, estaban contagiados y uno de ellos con riesgo vital. Una situación bien compleja con respecto a la actividad musical en vivo. Finalmente leyendo noticias sobre el estado del baterista de Deat Angel, me enteré que pudo normalizar el estado alterado de salud que lo afectaba.

 6.- Siguiendo con el tema del virus, que opinión tienen como banda sobre el manejo del gobierno sobre la pandemia?

Seba: NEFASTO! Y hay que ser objetivo. No cabe duda que en el tema científico ningún país en el mundo estaba preparado para algo así, pero la forma en como se manejan los temas sociales y colaborativos en este país, es definitivamente una mierda. No solo llegan tarde a tomar medidas para poder amortiguar problemas de primera necesidad, si no también no son capaces de visualizar esos problemas con la óptica que de verdad se requiere. A nivel mundial quedó demostrado que los países con un mayor progreso socio-cultural y económico pudieron salir adelante con menos dificultades, pero en un país como el nuestro donde las prioridades y los valores están trastocados y no existen reales políticas de respeto ni por los niños ni adultos mayores, esta pandemia destapó la verdadera imágen de nuestra realidad social. Sin duda la clase política habita en una asquerosa burbuja inundada de soberbia y desconexión con la gente.

 7.- Han pasado muchos años del disco Apátrida (2012), el cual habla de abandono hacia la gente por parte de toda la clase política nacional, viendose reflejado en octubre pasado, explotando en un estallido social. Cual es la es su opinión frente a esto y como ven el futuro ya quizas a puertas de un estallido 2.0?.

Roberto Barría: En resumen lo que estamos viviendo es el resultado de tantos años de abusos y robos de los que tienen el poder de hacerlo y por desgracia engañan a la gente que vota por ellos donde ven un(a) personaje que se muestra como honesto, honrado, creíble, etc, pero finalmente terminan siendo la misma mala clase de siempre, creer en alguien a estas alturas es difícil y alguien que venga a cambiar el nivel de corrupción que existe es casi imposible, todo lo que está pasando es un grito desesperado por decir BASTA! para volver a levantarnos tenemos que protestar con violencia, así es como se escribe la historia donde lamentablemente quedan algunos caídos en el camino pero si seguimos generando remezón en el gobierno se logra ver una luz al final del tunel, esta lejos pero allá vamos, solo queda estar presente como un ciudadano descontento de este sistema que te quiere arrebatar todo lo que mas pueda y protestar cada vez con más odio en contra de los políticos de turno.

 8.- Sabemos que Matias y en general la banda son muy fans de DRI. Como fue la experiencia de ser la banda soporte y si el fanatismo lo hizo distinto a otros shows?.

Matías Leonicio: Fue un muy buen show. De hecho es un tanto anecdótico pues fue la semana anterior a que –en mi caso personal- empezara un largo confinamiento a causa del Covid. Fue, además, el único show que hicimos al regreso del tour y eso también le dio un toque especial. Si bien es una banda que a mí me gusta mucho desde muy chico, el poder compartir con ellos fue bien notable, gente muy simpática. En especial Spike Cassidy y Kurt Brecht, tipos bastante sencillos y relajados. El show fue muy bueno y para nosotros fue bueno también volver a ver al público local después de la gira europea.

 9.- Sabemos que están en la etapa final de mezcla y mastering de un nuevo disco. Nos podrías contar detalles de su nuevo álbum?, ¿Título, número de tracks, artwork, sello y si ya tiene fecha estimativa de lanzamiento?

Punto Sudy: Estamos terminando el proceso de post producción o tramo final del nuevo material. Este es un disco muy distinto a lo que habíamos hecho antes, si bien “Formula for Anarchy” se inclinaba a una realización más de sala de ensayo, éste es más elaborado como trabajo en estudio, con transiciones y otras cosas que se darán cuenta cuando lo escuchen. El disco consta de 11 temas, el artwork fue hecho por una artista plástica alemana y su montaje final acá en Chile. Finalmente la fecha de lanzamiento va a ser determinada por el sello, quién será el indicado en dar esas datas.

 10.- Por último, agradecer tu tiempo con Rock y Metal de Chile, y si nos quieres agregar algún comentario final para nuestros lectores?

Matías Leonicio: Gracias a Ustedes por la difusión y el interés en Nuclear y quisiéramos invitar a todos quienes gustan de nuestra música a estar muy atentos a lo que se viene. Nuestro nuevo disco se viene muy intenso y sabemos que hay bastante gente esperándolo. Un gran saludo a todos y también esperamos que apenas esta pandemia termine podamos volver a vernos en algún show, que es algo que se extraña bastante dado el contexto. Aguante!

Fotografías: Todos los derechos de las imágenes corresponden a sus respectivos dueños.

Sitio Web / Facebook / Youtube