Por Ignacio Albarrán (Nachoburner).

Mientras escuchaba a esta gran banda y su álbum “All in” del año 2015, me surgieron varias preguntas que dieron pie a esta entrevista. Así que aquí en Rock y Metal en Chile les dejamos lo que conversamos con ellos a través de Jaime Contreras su Vocalista.

Nachoburner: Antes que nada saludarlos y agradecer por su tiempo para con Rock y Metal en Chile.

A 5 Años de su trabajo “ALL IN” y mirando en retrospectiva, ¿Ha sido un “Long way to Hell” o Heaven? ¿Qué recuerdos les trae?, ¿Escuchan el disco de la misma manera en que lo hicieron cuando escucharon el master por primera vez? Si la respuesta es NO, ¿En qué forma se diferencia y porqué?

Jaime: Cómo estás? Primero que todo agradezco que nos des la oportunidad de contarte de nuestra historia, nuestros trabajos y lo que se viene.

Respecto a tu pregunta, no sé si ha sido un largo camino al infierno o al cielo jajaja, sí ha sido un largo camino, tanto para la composición del All In, como para todo lo que ha venido a posteriori del lanzamiento. Hemos cambiado harto de integrantes y eso tiene sus ventajas y desventajas. La desventaja es que es un nuevo comienzo, con todo el rodaje que eso implica, pero la ventaja es que nos hemos encontrado con tremendos músicos y tremendas personas y todos ellos han traído ideas frescas y le han dado una gran energía a la banda.

Uff, el All In es un disco muy importante, creo que el que nos deja más contentos como banda y se le recuerda con harto cariño. Es una buena culminación de lo que habíamos comenzado en Double Life en materia de composición, lo sentimos más “maduro” si se puede decir de alguna manera, nos abrió hartas puertas, tuvimos una recepción extraordinaria con él y además fue el último de una formación a la que se le recuerda con mucho cariño.

Nachoburner: Claro, All In para mi es un discazo y eso me lleva a otra pregunta. Imaginemos que una raza alienígena nos visita y le pide a la banda que le muestre lo mejor de sus trabajos para llevarlo a su planeta de origen Heavynius 6 (XD) ¿Que tema elegirían por álbum para ellos y porqué?

Jaime: jajajajaja, a ver, es difícil elegir sólo uno respecto de cada disco, pero ya, juego.

Del I Swear Revenge, elegiría Kill or Die, porque tiene todo, un coro muy ganchero, es MUY rápido, gran trabajo de solos y es un tema que aunque no queramos, tenemos que tocarlo siempre, es el regalón del público de SteelRage.

Del Engraved in Steel, creo que no puede ser otro que We’ll Never Give Up, un tema powermetal en su esencia, con un coro para el puño en alto y con el que nos gusta empezar los shows hasta el día de hoy. I’m Back Again que es más rockandrollero, sería el otro que tiraría a esa pelea.

Del Double Life, elegiría Your Empire Has Fallen, primero porque musicalmente da un giro a lo que veníamos haciendo, con partes de piano más delicadas, en donde se nota la influencia de Pascal. Además que las letras por primera vez las ampliamos a temas más sociales, en este caso directamente políticos, tomando partido por lo que consideramos correcto. Además que es un tema en que todos los que estábamos en la banda participamos en su momento.

Y del All In, creo que elegiría el que es mi favorito de la banda, que es The Last Card, que no sólo es el powermetal que a mí me encanta escuchar y cantar, sino que además tiene una letra que nos llega mucho, porque la escribí pensando ya en la “despedida” de Pascal de Chile, así que tiene un sentido emotivo bien potente para nosotros.

Nachoburner: Sangre y Libertad,  ¿Nos puedes contar en detalle acerca de este Bonus Track en Español, y que además tiene un gran Videoclip para un Film Chileno?

Jaime: Recuerdo que en ese momento estábamos pasando por un momento más o menos bajo tanto compositivamente, como internamente en la banda y Rodrigo (baterista en esa época), llegó con la propuesta de un amigo (el Chicho, del reality Protagonistas de la Fama), que estaban en un proyecto de una película que tocaba la realidad carcelaria y nos dijo si queríamos escribir un tema para la película. Aceptamos y con la misma productora, mientras grababan en la ex Cárcel de Buin, grabamos el videoclip y más encima actuamos de extras jajaja. Las baterías y la voz las grabamos en Audiocustom, las cuerdas las grabó cada uno y la mezcla la hizo Pascal en Berlín y quedó un producto realmente bueno, que lo lanzamos hace un tiempo en las plataformas digitales, como bonus track del Engraved in Steel.

Nachoburner: Han pasado ya unos meses de encierro, y antes de que todo esto comenzara, se vio a la banda muy activa. (Hartos shows, Recitales internacionales, etc.) Además resurgiendo hace un tiempo de una pausa. ¿Nos pueden contar en qué estaba Steelrage en este período “Pre pandemia” y si están trabajando en alguna nueva placa?

Jaime: Estábamos preparando la pre producción de nuestro nuevo disco, del cual ya tenemos más o menos listas unas 7 u 8 temas y en preparación como 5 o 6 más, a los cuales hay que meterle sólo voz. Como vimos que la pandemia iba a retrasar sobre todo los ensayos, decidimos hacer una versión cuarentena de “I Swear Revenge”, de nuestro primer demo y que tuvo una extraordinaria recepción. Por lo mismo, estamos pensando en lanzar un EP con varias cositas que tenemos guardadas, algún cover, algún tema que no hayamos lanzado y tirarlo pronto. Y seguir trabajando en el nuevo disco.

Teníamos ganas también de realizar la segunda patita del SteelFest, que yo creo que vamos a diferir para el 2021, con todo, porque a pesar de que vivíamos épocas complicadas en noviembre del año pasado, fue mucha gente y estuvo de lujo, así que ahí les estaremos enviando más novedades.

Nachoburner: Ok, ya para ir terminando esta entrevista, me gustaría dar este espacio para que den su opinión de la situación actual en Chile producto del Estallido social y de la Pandemia, y que esperan del futuro en el país. Desde Rock y metal en Chile nos despedimos deseándoles todo el éxito y esperando pronto escuchar o ver nuevo material. 

Jaime: Bueno, contestando tu pregunta te comento que SteelRage es una banda que no está alejada del acontecer mundial y nacional. Tenemos un par de temas que hablan o de contigencia o de historia reciente de Chile. Vemos en el estallido social una posibilidad de que por fin podamos deshacernos de todos los lastres que nos dejó la dictadura. Especialmente una constitución que no asegura los derechos mínimos y que está amarrada para que sean sólo unos pocos los que aprovechen el potencial que tiene este país, lo que además se presta para abusos. Es claro que en octubre, vamos a ir todos a votar y nuestra postura es clarita. Así que APRUEBO su pregunta amigazo jaja.

Respecto a la pandemia, estimamos -y sé que hablo por todos-, que estamos viviendo un fenómeno histórico. Estoy seguro que en las clases de historia en 200 años más hablarán de este virus que paralizó un mundo que conocimos en constante movimiento. No sólo por las repercusiones mundiales que tiene, sino que además porque quedará en los libros el pésimo manejo que han tenido nuestras autoridades que por cuidar ciertas espaldas sacrificó vidas de compatriotas. Tengo amigos que la han pasado muy mal por la pandemia. Y además no fueron capaces de contener la catástrofe económica. O sea, la gente se ha salvado con su 10% o con lo que tenía en su seguro de cesantía. Claramente es muy triste lo que está pasando

Musicalmente ha afectado a la industria, no ha habido shows, ni extranjeros ni nacionales y las bandas nos las hemos tenido que rebuscar para sacar cosas que sean novedosas. Todas han ido lanzando muy buen material propio o reversionando ,material de bandas clásicas de un gran modo. Hay harto talento musical en este país. En ese sentido, con SteelRage lanzamos una versión en cuarentena de I Swear Revenge, que es un tema clásico de nuestro primer EP y estamos terminando la composición de nuestro cuarto disco, que se viene súper poderoso y que esperamos tener noticias de él a principios del 2021.

Ignacio, muchas gracias a ti y a toda la gente de Rock and Metal por el espacio y por la difusión de las bandas nacionales. Un abrazo y nos veremos por ahí.

Facebook

Youtube