Por Ignacio Albarrán (Nachoburner).

Hoy en Rock y Metal en Chile conversamos con Carolina Rebolledo, una de las voces más brutales del Metal Nacional. Si, así como lo leen, he tenido la suerte de escuchar sus bandas en vivo y grabaciones, así que quédense leyendo esta entrevista, chequéen sus links y les aseguro se sorprenderán.

Nachoburner: Hola Carolina, esperando que te encuentres super bien con esto de la contingencia, nos gustaría que nos cuentes un poco sobre ti y cómo llegaste al camino del Metal.

Carolina: ¡Hola Ignacio! ¿Cómo estás? Aquí estamos bien, sobreviviendo y aún trabajando en proyectos musicales de las bandas y una que otra colaboración ;). Como ya me has presentado mi nombre es Carolina Rebolledo, fundadora y líder de la banda Grimtotem, proyecto que nació el año 2011, y vocalista de la banda Predation desde el año 2017 hasta la fecha. Ahora quisiera compartir con ustedes mi ingreso a las pistas.

Siempre y desde que tengo memoria he sentido gran admiración por la música y esto se lo debo en primera instancia a mis padres quienes fueron el pilar fundamental en mis influencias en estos estilos musicales, tales como el rock y el metal. Nunca tuve contacto con tocatas en Concepción y alrededores. Viví toda mi infancia y adolescencia en Arauco, por lo que realmente poco y nada sabía de esos eventos hasta poco antes de salir de cuarto medio. En Arauco tampoco se hacían eventos de este tipo, por ende también le debo estos descubrimientos musicales a la internet. La motivación por tocar guitarra siempre estuvo, así como la de cantar. Canción o banda que me inspirara era razón suficiente para imaginarme a mi misma en ese mismo escenario demostrando ese sentir y pasión, por ende en la intimidad trataba de imitar esas interpretaciones chamullando en la guitarra acústica o cantando esos temas que tanto me gustaban. Y así estuve hasta que a los 17 años conocí a un grupo de amigos de Concepción con quienes solíamos compartir la misma pasión por ciertos géneros musicales, tales como el folk y viking metal particularmente(por qué estos subgéneros del metal para iniciarme en el metal?). Aún no tenía guitarra eléctrica, pero podía hacer guturales ya de una forma que nos permitiera tener un ensayo más o menos decente y por supuesto estaba la iniciativa de probar covers. Nos juntamos en Casa Rock ese año 2011 para empezar a tantear. El mito de que si podía hacer guturales o no fue completamente resuelto, por ende nos motivamos y armamos la banda definitivamente. Después de unos meses pude adquirir mi primera guitarra eléctrica y así empezar esta ruta del metal con todo, paso a paso sin límite alguno por querer avanzar (cómo me he sentido yo en un ambiente donde predominan los músicos varones?, pros y contras quizás). Ya en mi estadía en Concepción por mis estudios universitarios me permitió agarrar una dinámica de tener ensayos semanales y así establecer contacto con otras personas de la escena metalera penquista (de aquí en adelante podemos seguir con el viaje musical hasta la fecha). 

Nachoburner: Inicios Folk y viking, ¿Porqué Folk?, Conociendo a Grimtotem ¿Te refieres a los sonidos viking, no así a sus líricas? 

CarolinaEn realidad no sonar exactamente como banda viking metal, ni escandinavo, ni tampoco abarcar sus líricas pese a que muchas bandas de distintos puntos del planeta lo repiten. El tipo empuje que estas bandas nos brindaron es querer crear metal con identidad de la zona en la que vivimos y dar a conocer al mundo nuestro origen, la lucha de nuestros pueblos originarios y leyendas. Es precisamente ese ejemplo el que queremos tomar de las bandas del extremo norte, ya que allá se respeta mucho a las raíces. En Chile nos hace falta demasiado, ya que en general la población está dividida. En su defecto lo que rescatamos del folk y viking metal es la atmósfera entregada por sus teclados, escalas menores y la capacidad de transportarte al pasado, utilizando además instrumentos étnicos. El desafío de Grimtotem es lograr hacer la fusión y darle un nuevo sello original a este subgénero. No es un camino fácil, ya que la información y testimonios certeros son super escasos y en eso internet no sirve. La inmersión en nuestros pueblos como el mapuche no es muy viable, pero se hace lo posible por rescatar ese conocimiento desde las fuentes más directas posibles para obtener esa inspiración de quienes estén dispuestos a abrirse a nosotros.

Nachoburner: Para los bangers que no conocen a Grimtotem, Cuéntanos de la banda. (Integrantes, álbumes y singles, videos, etc.)

Carolina: Para quienes no nos conocen la banda se ha conformado desde siempre por 5 integrantes. Entre ellos están Cristian Ruiz en la guitarra y apoyo vocal, Rodrigo Castillo en el bajo, Nicolás Molina en el teclado y Benjamín Soto quien ingresó a la banda a comienzos del año 2019. En estos 9 años de trayectoria contamos con un demo lanzado el año 2014 titulado “Wengan” que significa “abrirse a un camino”. Posteriormente el año 2016 se lanzó “Invunche” EP que significa “Hombre deforme” representando una leyenda chilota. En la actualidad la banda se encuentra en proceso de mezcla y masterización de nuestro próximo single “Batalla de Lagunillas” y otra sorpresa en versión acústica que conformará un split a nivel nacional de bandas de metal extremo. Este último material que se lanzará es un fiel reflejo a conflictos entre españoles y mapuche, y también un giño a la contaminación y escasez ejercida a causa del monocultivo. Una propuesta con un mensaje claro y cargada de poder.

Pese a no contar con mucho material para escuchar en la actualidad, de todos modos nos sentimos satisfechos por las oportunidades que se nos ha brindado en cuanto a presentaciones en vivo tanto aquí dentro de nuestro país como en el extranjero. ¡Vamos por más!

Nachoburner: Respecto a las voces guturales y lo de Frontwoman, que aspectos positivos y negativos existen en ser una mujer con tremendo power al frente de una banda?

Carolina: Uffff. Llevar el liderazgo ha sido toda una odisea. Ha habido por supuesto muy buenas y malas experiencias en las que ser mujer trae sus ventajas y desventajas. Empezaré por las desventajas y en esto hablaré en base a mis vivencias en estos 9 años con Grimtotem, sin pelos en la lengua. A veces las emociones y momentos inestables te llevan a romper ciertos códigos que para algunos músicos pudiera ser importante, como por ejemplo el no involucrarse sentimentalmente con tus compañeros de banda o también permitir que ocurran situaciones de acoso dentro de ella. Eso ha generado algunos desvíos y pérdidas de excelentes elementos para este proyecto, y eso hasta el día de hoy me pesa un poco e intento luchar por no sentirme culpable de ello. Jamás permitir que una banda se disuelva casi por completo por prestarle ropa a algún integrante que representa esos rasgos dañinos dentro de una banda. Reconozco abiertamente que pese a lo malo todos los que se han ido de la banda por diversos motivos fueron muy buenos elementos musicalmente hablando a la hora de plasmar ideas y arreglos. De los errores se aprende, y espero no experimentar esa ceguera respecto a las desventajas que mencioné anteriormente nunca más. En la actualidad con mis actuales compañeros de banda en Grimtotem y Predation puedo descansar en ese sentido, ya que existe al fin ese respeto mutuo y el deseo de contribuir con mejoras para las bandas.

Dentro de las ventajas de ser frontwoman es tener con tan poquito material es la experiencia adquirida en escenarios locales y escenario grande principalmente, como por ejemplo la de  telonear una banda internacional en Santiago, pese a que esa nunca ha sido mi mayor aspiración y siquiera está en mis planes a futuro. Si se da de nuevo bacán, pero si eso no ocurre no importa. Otra ventaja para mi ha sido la de conocer a otros músicos para colaboraciones en covers y temas originales, y por qué no, pertenecer a otros proyectos musicales junto a músicos muy talentosos y de las cuales hemos tenido momentos memorables en vivo, en grabación y la ruta, tales como Alien Parasite banda de slam/gore grind y en la actualidad ser vocalista de Predation death metal fundada en Concepción. Se agradece la apreciación y respeto de quienes nos han comprado material y merchandise, las diversas invitaciones a eventos. Me siento contenta de sentir que puedo ser un aporte en el metal nacional de todos modos inclusive saliéndome de lo más tradicional. Tener esas buenas ideas y ordenarlas no ha sido fácil, pero pese a lo bueno o malo se seguirá avanzando como sea. Hay mucho trabajo por hacer. Al ser frontwoman creo que la banda inevitablemente ha llamado mucho más la atención. A veces desearía que eso sea más equitativo con mis compañeros de banda, pero qué se le va a hacer. Se agradece la atención y las muestras de cariño 🙂

NachoburnerSi tuvieras que poner un porcentaje al Machismo en la música y específicamente en el Metal, cual sería?

Carolina: Sabes es primera vez que me preguntan esto, pero creo que después de todo le asignaría un 50% de machismo enumeradas abajo en 5 razones en base a lo que he leído, escuchado y vivido en la odisea del metal. Las razones son las siguientes según mi visión y experiencia:

1. Se le mira a la artista como un “complemento” en la banda sin conocer el trabajo realizado en la intimidad. Si la banda está compuesta de puras mujeres se le buscará la quinta pata al gato para criticar hasta lo más mínimo y no de una manera constructiva.

2.- En una banda con una integrante mujer “la música no habla por sí sola”. Si la artista no es atractiva o no demuestra un poco más sus cualidades será recurrente escuchar o leer comentarios que no vienen al caso con la calidad de la música y puesta en escena y que sólo apuntarán a su aspecto. Claramente hay estilos y estilos, pero no debiéramos encasillar eso a que se debe ver en todos los shows. La imagen de la banda sí importa, pero no todo es sobre chichis y trasero pues. Guárdese sus comentarios vulgares, no sea básico/a y mala clase.

3.- Los celos de las parejas de compañeros de banda también forman parte de ese machismo que puede matar un proyecto. Eso sólo genera más desigualdad con nuestros pares varones que se busque limitar a los chicos relacionarse con otras chicas en estas actividades. Una entra a un proyecto o forma un proyecto con quién cree que se pueda comprometer y echarle ganas, independiente si es hombre o mujer.

4.- Las pasadas pa’ la punta de ciertos varones hacia las damas en los eventos/tocatas, y que los mismos organizadores y/o administradores del local permitan que eso ocurra pese a los reclamos. Como músico he tenido que lidiar física y verbalmente con sujetos jugosos hasta en el escenario mismo. No sea mala clase y deje a [email protected] demás disfrutar del evento. En la escena también existen esos pseudo músicos que ingresan a una banda porque según ellos “la mina está rica” y para jotear sencillamente. Los jotes en la escena dejan mucho que desear porque no conocen el respeto. Ahí conozco uno que otro caso así dando vueltas, donde hoy en día han cosechado lo que han sembrado: no los pesca nadie para ningún proyecto. 

5.-  Si eres mujer y te sales de los estándares dentro de un estilo de metal, o no eres fiel a sus raíces “old school” de seguro podrían llover las críticas negativas y de parte de las personas más extremistas detrás de un monitor recibir amenazas de muerte. En esto me baso en el bullying que recibía una artista llamada Amalie Bruun (Myrkur) por crear un black metal diferente, con voces limpias y otra atmósfera. Siempre estarán estas excepciones que por cierto dentro del machismo son de las más extremistas.

Nada más que acotar, veremos si con el paso del tiempo habrá o no eventos para enumerar, o por qué no, eventos que ya quedarán atrás y que formaran parte de una posible madurez en estas materias como seres humanos.

NachoburnerQue nos puedes contar acerca de Predation y en que se diferencian las voces y letras con Grimtotem?

Carolina: Predation ha sido una nueva faceta en las composiciones en las voces en general. Predation es una banda de death metal con giños al brutal death metal, por ende se compondrán solo de growls y screams gran parte del tiempo, a diferencia de Grimtotem, en la que aspiro en algún futuro mediano sacar mi voz mucho más limpia inspirada en vocalistas de heavy y power metal. Los ensayos en Predation son mucho más intensos, ya que los temas poseen mayor velocidad y por supuesto estar a la par con los demás instrumentos para que exista esa cohesión. Las letras en Predation abordan la decadencia humana en su estado más putrefacto y a la vez con toques futuristas de mi propia imaginación de cómo pudiera evolucionar (o involucionar) la humanidad. En nuestro más reciente single “Unveiling The Prophecies” se puede apreciar de mejor forma todo esto. Les dejaré adjunto el link desde YouTube para que lo tasen.

Este single es una antesala a lo que será nuestro disco debut. Las letras son todas en inglés a diferencia de Grimtotem que son en su totalidad en español, lo que también es un trabajo bastante más profundo para que el mensaje sea coherente y no se salga de contexto al estar en otro idioma. Nuestro baterista, Pablo Bravo, fue quien me reclutó porque le gusta la forma en que me desempeño con la voz y piensa que soy un buen elemento para la banda en estas funciones mencionadas. El death metal como estilo no es 100% lo mío, pero me gusta completamente la forma en que se está desarrollando todo y la dedicación de cada uno de sus integrantes desde los inicios. ¡Se viene la depredación!

Video en vivo: Tema “Artificial Resurrection” en vivo bar Piedra Roja, Concepción.

NachoburnerCon respecto a tu participación en shows internacionales o con bandas internacionales en suelo nacional, como fue la experiencia?,algunas anécdotas que nos puedas contar?

Carolina: He tenido muchas instancias en vivo desde que empecé estos proyectos musicales, por lo que sólo me referiré a cómo fue mi experiencia en una instancia internacional en esta ocasión. La verdad es que con Grimtotem encabezamos un cartel en un festival de bandas de metal con bandas lideradas por mujeres llamado “Femme Metale”. Ser cabeza de cartel por primera vez en nuestra vida es algo que nos dejó un tanto perplejos, pero también fue una razón para motivarse más, pese a que aún existe una gran brecha para auto denominarnos “banda profesional”. Puedo rescatar que el evento se realizó de forma puntual, las bandas participantes nos dejaron con la boca abierta y la organización se portó un 7 con nosotros. Estuvimos en presencia de un altísimo nivel en las propuestas y puesta en escena ese día y la acogida del público asistente nos hace recordar esta experiencia con mucho cariño. Estar en Perú no resultó ser muy diferente a estar acá porque no existe la brecha del idioma principalmente y a su vez la distancia que tampoco es tan grande. Estuvo bien para empezar a tantear y tener en consideración todo lo que significa salir del país en plan de tocar en un evento. Para una banda y/o organización sin un gran poder adquisitivo es super importante salir del país con lo justo y necesario, y que desde el lugar de destino la organización cubra con parte importante del equipamiento necesario para el show.

NachoburnerQue le dirías a una joven que está empezando en la música y el ambiente del Metal?, Algunos consejos?

Carolina:

1.- Los límites o no límites los pone una. Todo esto es mental, ya que si una quiere conseguir lo necesario para empezar en esto va a buscar de todas las formas posibles tener esos recursos y ese conocimiento para ir avanzando. 

2.- Si quieres partir tú sola en esto, al igual que cualquier otro músico, no debes esperar en el resto, eres tú quien debe generar las directrices necesarias para entregarle la vibra y línea compositiva deseada.

3.- Si tienes suerte, no te verás en la necesidad de renovar músicos seguido. Eso va a variar mucho en cómo te relaciones con tus pares y qué meta deseas perseguir. Se recalca que la humildad es necesaria tanto dentro de una banda como en contexto de eventos. Escucha a tus pares y siempre que se pueda tener esas instancias para conversar de forma directa (lo menos recomendable es chatear, sino llamarlos o juntarte con ellos para organizarse mejor y sentirse en confianza).

4.- Es importante dejar el temor de lado para encausarse en esto. Si en el camino te encuentras en esos rollos emocionales con alguno de tus integrantes, trata de no asustarte. Siempre preparada para cualquier eventualidad, ya que cualquier quiebre va a generar turbulencias para el proyecto de todas formas. Cada experiencia es distinta, pero mantente firme la mayor parte del tiempo y no dejes de creer en tus capacidades ni dejar que esas convicciones mueran.

Nachoburner: Cambiando de tema, que piensas acerca de lo que ha ocurrido por años, desde Cañete hacia la Araucanía con la militarización de la zona y las comunidades Mapuche?

Carolina: Me parece una aberración y un motivo para sentir vergüenza todas las injusticias que por años han atropellado a las comunidades mapuche. ¿Por qué en este lado del mundo se tergiversa la imagen de nuestros pueblos originarios y en otros rincones del mundo se les respeta?. Aquí lamentablemente son solo objeto de burlas y discriminación, todo manipulado por los grupos económicos más poderosos en completo apoyo y complicidad del estado.  Yo no creo que la militarización de la Araucanía sea una solución concreta a estos “atentados terroristas” a quienes ellos catalogan. Aquí no existe una reflexión por parte del estado y las fuerzas armadas sobre las consecuencias terribles que podrían dejar. Ellos han decidido declarar una guerra y prefieren seguir condicionando la relación de las FFAA con la sociedad, destinando recursos financieros y humanos para reprimir, vigilar, castigar y no resolver los problemas de fondo que están en la raíz del conflicto.

Nachoburner: Para ir terminando nuestra conversación, no puedo dejar de preguntarte por tu opinión acerca de la contingencia nacional en lo que a salud y al momento político se refiere. 

Carolina: Desde Octubre del año pasado hasta la fecha como sociedad en general estamos pasando por un proceso de transformación, lo que en cierta manera lo ha hecho bien interesante. Tengo mis dudas en cómo este país ha manejado realmente la pandemia. Lo que respecta eso lo he sentido como el año más reprimido en mucho tiempo. Por supuesto hay intereses políticos y económicos de por medio como para que pese a la pandemia mundial sigamos en las primeras fases sin dejar de producir y sin dejar de consumir.

Por otro lado, ya se cumplirá 1 año del estallido social, otro evento que ha roto completamente la dinámica de vida que solíamos llevar, pero ya el próximo mes estaremos a un paso más de ver si con estos nuevos cambios nuestra sociedad mejorará un poco más, o este cambio pudiese convertirse en la peor de de las burlas y mentiras. No te niego que me siento bien expectante, emocionada, intrigada y escéptica al mismo tiempo, pero considero que es ultra necesario que ocurra.

Nachoburner: Carolina ha sido un privilegio para Rock y Metal en Chile el poder saber más acerca de una de las mujeres empoderadas que lleva las banderas del Metal extremo a otro nivel. Gracias por tu tiempo y tu sinceridad, te deseamos mucho éxito con Grimtotem y Predation. Ahora nos despedimos pero sin antes dejarte con nuestros lectores para que te despidas y digas las últimas palabras de esta entrevista.

Carolina: Quiero agradecer la buena onda y el interés por parte de Rock y Metal en Chile de interesarse por cómo me he desenvuelto en esta pasión que llevo por años, que es justamente el rock y el metal por lejos. Ha sido una entrevista diferente, ya que me fui más en la profunda en otras experiencias más íntimas durante este viaje. Aún así aprovecho de extenderles la invitación a seguir mis proyectos en redes sociales, ya que seguimos enfocados en lo esencial y es tener material nuevo disponible para su deleite. Un abrazo a cada uno/a de ustedes!

(PREDATION DEATH METAL)

Facebook: https://www.facebook.com/predationdeathmetal/

Instagram: http://www.instagram.com/predation_oficial

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCChIa10AB4CMzTQFgmv0T6w

 

(GRIMTOTEM)

Facebook: http://www.facebook.com/Grimtotem

Instagram: http://www.instagram.com/grimtotem_cl

Spotify: https://open.spotify.com/artist/31ZYQlkFkJuMELYyTo7zIB

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOkJzfD0g5wdk4GNhMQxQaw