En referencia a cualquier movimiento, una de las piedras angulares es la difusión. La difusión como tal requiere de personas que con gran voluntad y sacrificio para entregar contenido a quien desee acceder a él y siempre se encuentre disponible.

El trabajo del siguiente entrevistado, ha sido entregar diverso material y ha hecho seguimiento de bandas y eventos no solo dentro de la Región Metropolitana, sino que, en algunas otras regiones. Parte del medio RaymanRock, presentamos a Fabian Fyto Vera.

La imagen puede contener: una o varias personas y noche

1. Primero agradecer tu tiempo con Rock y Metal de Chile, para comenzar, si te puedes presentar, y que nos comentes, para que medios trabajas y tu aporte en la difusión de Rock y Metal Nacional.

Fabián:  Muchas gracias a ustedes por permitirme ser parte de su proyecto, mi nombre es Fabían Vera conocido popularmente como Fyto y actualmente colaboro en el medio de difusión Raymanrock Chile, donde aporto con material audiovisual (fotografía y video) y uno que otro contenido escrito de los distintos eventos musicales que se desarrollan cada semana y noticias ligadas a las bandas del circuito nacional.

2. Coméntanos sobre tus inicios, como comenzaste a difundir, con que elementos y la evolución en cuanto a tu trabajo y equipamiento para entregar material al público nacional.

        Fabián:  Bueno primero partí como banger, compartiendo flyers por redes sociales y asistiendo a eventos varios por Santiago de forma casi anónima, de allí adquirí una cámara fotográfica pero nunca le saque el provecho suficiente hasta que en un evento hable con Marcelo y le comenté que lo podía ayudar en Raymanrock para abarcar más eventos, y así partí,  fotografiando y grabando con esa cámara, la cual era liviana pero mantenerla estable durante 4 a 5 minutos a mano alzada para un video era cansador e inestable (y suma que mínimo eran 5 bandas), después con el tiempo invertí en un celular con buena cámara y varios accesorios, mis brazos me lo agradecieron.

3. Cómo ha sido para ti lo de la autogestión, es decir, tener que costear, equipos, pasajes y todo lo que conlleva la difusión de bandas bajo el concepto muchas veces “Por amor al arte”.

        Fabián: Todos sabemos cómo funciona la autogestión, lo vemos en muchos de los eventos, en las bandas y en colegas, tengo la suerte de tener una pega estable que me permite adquirir equipos, pagar mi entrada, comprarme mis cervezas e irme en uber a la vuelta para no poner en peligro los equipos y dormir un poco para irse a trabajar “al otro día”, es gasto, pero se compensa con la música, las buenas conversaciones con los parroquianos y hasta alguna felicitación o regalito de las bandas.

4. Desde tu experiencia, nos puedes contar respecto al seguimiento de bandas nacionales, como has visto el movimiento Rock y Metal nacional, entre producciones, lugares donde se realizan eventos, entre otros.

        Fabián: Bueno he podido presenciar distintos tipos de eventos desde uno en un recinto o bar establecido y un backline increíble hasta una intervención callejera donde están colgados de un poste para hacer funcionar los equipos, independiente del presupuesto de estos, para mí, si tiene actitud, si las bandas lo dan todo no hay diferencia. A veces nos quejamos de la infraestructura de los mismos espacios pero también tenemos que tener en cuenta que nosotros mismos los utilizamos y no los cuidamos.

5. Cuál ha sido tu mejor y la peor experiencia (Anécdotas) de seguimiento de alguna producción en los múltiples eventos que has cubierto.

        Fabián: Malas experiencias, pocas, da lata en algunos casos cuando se “cae” una banda que uno quería ver por x motivo o cuando uno es primerizo y llega a la hora que dice el flyer (jajajaja), eso sí espero nunca vivir una cancelación de un evento por una mala gestión. Por otro lado tengo bien grabados en la retina 3 eventos; dos festivales open air a los que pude asistir Evil Confrontation donde disfruté hasta el maldito frío y el Festival MUF, no es por desmerecer a los eventos de acá pero juntar música, aire libre, estar lejos de la casa, pega y la rutina es otra cosa, y también un evento que se realizó en un skatepark en Conchalí el “Waren Park Never Dies” me recordó a mis tokatas de adolescencia, terminé a las 4 de la mañana en una fogata con una garrafa de vino , no me importó si tenía que cruzar todo Santiago para llegar a mi casa, había mucho tiempo para despedazar a la sociedad.

6. Felicitarte por la gran calidad y material que entrega RaymanRock, Quienes forman el staff creativo para plasmar en diferentes redes sociales el trabajo realizado a la fecha.

        Fabián: Muchas gracias por sus palabras, actualmente en Raymanrock somos nueve integrantes, donde nos damos un apoyo mutuo, ninguno estudió algo relacionado con los que hacemos, somos autodidactas que vamos aprendiendo de los errores y de alguna crítica (constructiva) que nos llegue, por mi lado cuando partí con esto de la fotografía no tenía ni idea de cómo funcionaba una cámara y paso a paso fui estudiando con textos y videos de Youtube, también veía los trabajos  personas que ya llevan un tiempo en esto, Pamela Canales, Sebastian Domínguez y en especial la Pauly Cantillana que forma parte de nuestro equipo.

7. Que recomendaciones podrías dar para mantener las ganas y la motivación en la difusión de bandas.

    Fabian: Primero y aunque suene obvio, te tiene que gustar lo que haces y aceptar y tener en claro que vas a crecer y aprender “TODOS LOS DÍAS” con lo que vas a hacer, una semana vas a conocer una banda o tema nuevo y la otra nuevamente, esto es lo que me llamó la atención a mi, descubrir cosas nuevas, salir de la zona de confort de las bandas internacionales.

8. Qué recomendaciones o mejoras harías respecto al movimiento en general (Escena, locales, producciones) desde tu perspectiva.

Fabian: Lo primero que debe quedar en claro acá, que lo importante son las bandas, teniendo esto en cuenta, creo que ser más unidos sería el punto a llegar, se nota mucho los grupos por estilos o amigos que se forman, donde cada uno tiene un nicho de bandas, obviamente hay excepciones donde se arma un popurrí donde se nota una frescura y lo otro me encantaría ver, bandas consagradas ayudando a las de más abajo.

9. Desde tu perspectiva, Cómo ves el movimiento Rock y Metal Nacional post Pandemia y como se podría generar un potenciamiento para mover mayor cantidad de personas.

      Fabian: Imagina todos músicos perfeccionándose, preparando material nuevo impacientes para sacarlo a la luz, por lo menos a mí eso me tiene ansioso (como a varios), estoy 100% seguro que nos faltará tiempo para absorber todo el material que salga cuando esto termine y espero que a mucha gente le pique ese bichito y vuelva a los eventos o que empiece a asistir.

10. Cómo pueden contactar a Raymanrock en redes sociales, para que sigan su trabajo. 

La imagen puede contener: texto que dice "RAYMAN ROCK"Fabian:  Como Raymanrock, tenemos un Fanpage de Facebook donde está el todo el trabajo que realizamos diariamente como videos, estrenos, noticias, esta se complementa con la cuenta de Instagram, pero el gran fuerte nuestro es Youtube donde hay más de 1600 videos de bandas nacionales e internacionales registradas por nosotros en vivo, así que están todos invitados  visitarlas.

 

11. Por último agradecer tu tiempo con rock y metal de chile, y si nos quieres agregar algún comentario final para nuestros lectores?

Fabian: Primero, dar las gracias a Nicolás López y Rock y Metal Chile por el espacio me brindaron para esta entrevista, gracias a las bandas que se sacan la cresta para presentar un show increíble que muchas veces no se valora como tal, a la autogestión de productores que sudan la gota preparan esos shows inolvidables, un abrazo a mis queridas páginas hermanas de difusión y a cada persona con la cual he compartido una cerveza y una conversación en algún evento por ahí, aguante a todos asistentes y si no lo eres, te invito a investigar y asistir.

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano