🥇 LAFALN banda emergente en Bandas de Metal
1)    Nos podrían contar sobre los inicios de la banda, influencias y las temáticas que aborda la banda en sus temas.

 En los inicios de Lafaln la idea de combinar metal con la historia y cultura de nuestros pueblos originarios siempre estuvo presente, así concretamos nuestro primer material independiente que con el tiempo iremos mejorando y agregando más contenido aún que enalteciera la cultura, memoria y sabiduría del pueblo Mapuche.

2)    Cómo ha evolucionado la banda desde sus inicios hasta la actualidad, en cuanto a lo musical, trabajo y composiciones.

 Han habido muchísimos cambios desde la manera de componer hasta los integrantes que con el tiempo fueron aportando distintas visiones de cómo combinar la música extrema con el mensaje que queremos presentar, si bien al comienzo las composiciones eran casi por completo realizadas por mi, ahora nos dedicamos a escribir canciones juntos y cada integrante aporta ideas. Según mí apreciación hacen que nuestra música tenga mayor identidad y “originalidad” si se le puede llamar de alguna manera.

3)    Qué nos puedes comentar sobre su reciente trabajo de estudio “No más sangre”, en cuanto a su creación, producción y las temáticas que aborda.

La imagen puede contener: texto que dice "NO MÁS SANGRE" No más sangre en cuanto a composición parte desde que estábamos con Patricio Villa en la batería incluso la idea  principal era presentar un 3er LP pero Patricio por temas de trabajo tuvo que dejar la banda y así llegó Alejandro Bettancurt, desde el momento que él llegó nos enfocamos en sacar un material corto pero significativo, ya que así podíamos presentar nuestra nueva formación y sonido, además de este ser el primer material que presentamos con instrumentos Mapuche dentro de nuestras canciones.

Las temáticas que aborda este EP son todas englobadas en el pueblo mapuche partiendo con la historia de Kai Kai Treng Treng Filu quienes son serpientes elementales para la cosmovisión mapuche, creadores de montañas y mares pero a la vez su poder de creación es tan potente como su poder de destruir esta y otras civilizaciones. Iñche Kutral Weichan es más un toque ritual dedicado a la memoria no solo de Camilo Catrillanca si no de todos aquellos guerreros que han muerto por cuidar nuestra tierra y parar la explotación y la globalización que nos ha enfermado como sociedad (al final del “rito” se escucha el discurso del padre de Camilo Catrillanca en el funeral de Rodrigo Melinao).

No más sangre, es una canción que cuenta como el humano se ha tenido que enfrentar a la máquina orquestada por este sistema, el invasor no es solo el español que vino a usurpar tierras, también son las empresas que explotan nuestra tierra y el gobierno cómplice que sigue haciendo la vista gorda por sus propios intereses. 

4)    Cómo nace la inspiración de hacer metal entorno al Pueblo Mapuche, desde Deserving Death, Antu´s Rise hasta su más reciente producción No más Sangre.

 Algunos integrantes nacimos o tenemos familiares en la Araucanía, tal vez de ahí viene nuestra nostalgia y ganas de preservar la cultura y el mensaje de este pueblo ancestral.

Además, con el tiempo hemos ido aprendiendo desde cómo tocar instrumentos Mapuche y también el hablar Mapuzugun, es una constante el seguir aprendiendo de nuestro pueblo y por supuesto hacerlo con el mayor respeto e ideas claras.

La imagen puede contener: 4 personas, barba y exterior

 5)    Que opinan sobre el proceso que se lleva a cabo en Chile “Estallido social” y de las demandas ciudadanas por una mejor calidad de vida.

 Es un proceso necesario que como el nombre mismo lo dice en algún momento iba a “estallar”. Durante años el gobierno dio la espalda al pueblo y al común de la gente, desde las leyes que solo iban en beneficio de empresarios, hasta el mismo sistema de pensiones que es una soga al cuello para nuestros abuelos, tal vez nosotros mismos fuimos culpables también al individualizarse como sociedad pues todos estábamos muy preocupados de solo trabajar y poder sobrevivir, además del desinterés de los ciudadanos en la política y ni hablar de la prensa tradicional y los medios de comunicación que solo nos alimentaban y distraen con farándula y fútbol.

Las demandas ciudadanas son totalmente válidas y necesarias para mejorar tanto nuestra calidad de vida, nuestra vejez y también nuestra educación. Tal vez no seamos nosotros quienes disfrutemos los beneficios de un nuevo Chile, pero si podemos ser capaces de crear un cambio que beneficie a las nuevas generaciones. Nos tardamos como sociedad en despertar pero ya nadie podrá darnos calmantes para adormecernos.

6)     Como banda de región, que ha tenido la oportunidad de tocar en eventos importantes la Región Metropolitana. Qué consejos darían respecto a trabajar en la promoción y difusión de su trabajo.

Es un trabajo agotador el posicionar una banda sobre todo en este País que abundan bandas con excelente material.  Si bien siento que aún nos falta aprender mucho, creo que el trabajo constante y serio es un factor importante, la humildad y respeto tanto a quienes se interesan por tu trabajo como tus colegas es necesario para crear una “red de contactos” y también la auto-educación como músico, ya que el tocar es solo una parte de esto, hay que saber como auto-producirse, desde la imagen hasta el sonido, nada es al azar y todo debe ser planeado (aunque sea un caos) y no tener miedo a mostrarse como son, el arte y la música no tienen reglas y es por lo mismo que uno como “artista” no puede limitarse.

La imagen puede contener: 3 personas, planta, selfie, anteojos, primer plano y exterior
 7)    En estos nueve años, como ven el apoyo de los Bangers en las presentaciones que han estado presentes.

Uff, al comienzo siempre es complicado el hacerse notar, y al menos en esta región no había mucha escena, pero con el tiempo fuimos forjando camino y gente que le agradaba lo que hacíamos, además de bandas amigas que hacían tremendo trabajo igual y con quienes nos fuimos conociendo, ahora podemos decir que la 6ta Región si tiene una escena no gigante pero muy fuerte además de bandas muy potentes. Con respecto al recibimiento de otras regiones ha sido excelente, han gustado de nuestra música y se nota que lo disfrutan, todas las escenas en distintas regiones tienen su encanto pero de que el metal es fuerte en este País, lo es.

 8)    Cómo fue la experiencia de estar en “Brutalsounds streaming festival” y que significó esa oportunidad de ser vistos no solo en Chile, además en otros países para ustedes.

Lafaln - Antu's Rise (2018) | Dioses del Metal Fue tal vez una de las experiencias más bonitas que hemos tenido a lo largo de nuestra “trayectoria”, algo así como un premio a todo el esfuerzo y ganas que le hemos puesto durante años, esto no es solo un logro de nosotros, si no de todos quienes nos han acompañado en este largo camino (ellos saben quiénes son). Y si esto es un puente para ser vistos en otros países pues aún con más orgullo mostraremos quienes somos. Mención especial para el Lale de UnderFilms, tremendo profesional.

9)    Cómo ven el movimiento del Rock y Metal Nacional post Pandemia y qué proyecciones tienen como banda en el futuro.

Si bien la pandemia nos golpeó a todos, también sirvió para crear nuevas formas de difusión. Veo cada vez más unida la comunidad metalera y rockera en Chile y así debió ser siempre, además el metal está resurgiendo nuevamente y cada vez más potente, a mi parecer el Rock y Metal pegaran fuerte y es por lo mismo que nosotros seguiremos haciendo más material a futuro. Esperamos pronto volver a los eventos y quién sabe, tal vez nos veamos en algún evento grande post pandemia.

10) Qué podemos esperar de “Lafaln” como banda a futuro y si hay proyectos con otras bandas nacionales e internacionales.

En cuanto a lo musical estaremos lanzando un cover para el tributo a machuca “Que viva Machuca”, además estamos preparando una nueva canción que está a punto de grabarse en estudio junto a músicos de Rancagua y un invitado de Indonesia. En gestiones culturales estamos abriendo espacios nuevos en Rancagua junto a Sexta Legión para que las bandas puedan presentar al igual que en Santiago sus shows vía Streaming con la mejor calidad posible y en lugares que hace mucho tiempo los músicos de esta región merecen.

11) Para finalizar, agradecer su tiempo y si pueden dejar un saludo a la comunidad de Rock y Metal Chile.

Un gran saludo para la Comunidad de Rock y Metal Chile, que sigan apoyando este movimiento que cada vez agarra más fuerza y que sepan que los músicos, técnicos y productores están esforzándose al máximo para darles lo mejor a quienes nos ven y escuchan un abrazo al equipo de Rock y Metal Chile!

La imagen puede contener: 4 personas, anteojos, barba y exterior