Desde Santiago, Hatred. Vocalista de Evil Hatred, nos cuenta un poco de la actualidad de la banda,  de su álbum debut “Rotten Decay” y de la temática del disco que abarca la muerte y la putrefacción, entre otros.

1.- Primero, agradecer tu tiempo con rock y metal de chile, y que nos cuentes un poco sobre los inicios de la banda y quienes la conforman en la actualidad?.

 Hatred: Gracias a ti por el interés en nuestra banda.

La banda se forma el 2017, luego de que yo abandono Thy Serpent’s Cult (TSC), banda de la cual fui fundador, idee el nombre, trabaje en su totalidad las letras, voces, coros, arreglos y composición de estas, además de ser el manager. En ese momento contacto a Trap (con quien entre 1992 y 1995 tuvimos una banda en Talcahuano) y comenzamos a armar temas.

La banda la integran: Evil Rod en Guitarra líder e ingeniería de sonido / Trap en guitarra y composición /  B.W. en bajo / Strife en batería y arreglos / Hatred voces, arreglos, letras y manager.

2.- Desde que se disolvió TSC en el año 2017, pasaron rápidamente a formar Evil Hatred y grabar Demo debut “Alive” en su primera presentación en Concepción, cuéntanos cómo fue el debut en vivo y recibimiento del demo?.

 Hatred: Ese re debut tiene un gusto dulce y otro amargo. El dulce fue tocar en nuestra zona (Trap y yo somos originarios de Talcahuano) y siempre es bueno para nosotros presentarnos allá, además que esta nueva banda tiene unas ganas y una fuerza que amerita presentarla en vivo. Lo amargo fue la baja asistencia al evento, cosa que se reitera en Conce desde unos años a la fecha, los bangers no asisten como lo hacían a final de los 90 y principios de los 2000.

En cuanto a la presentación misma, esta fue casi impecable, para ser la primera vez que tocábamos todos juntos, ya que Trap vive en San Pedro y el resto estamos en Santiago. El sonido fue impecable y como se grabaron algunos temas, decidimos usarlos de demo presentación.

El demo tuvo muy buena aceptación y se fueron rápidamente las copias que hizo Hellrecords, por lo cual tuvimos que hacer copias auto producidas. La verdad que el demo se movió bastante bien y rápido en el underground nacional y extranjero.

3.-  la formación de Evil Hatred, casi en su totalidad emigró de otro proyecto musical, ¿cómo fue esa  transición y que hace la diferencia?.

Hatred: Como te dije más arriba en cuanto yo dejé TSC, de inmediato le propuse a Trap (Marcelo, con quien he mantenido siempre el contacto) comenzar un proyecto que nos permitiera darle un nuevo comienzo a lo que hicimos entre 1992 y 1995 y que por diversas razones quedó truncado y sin grabaciones. Él de inmediato me dijo ok y comenzamos a armar temas. En ese momento la idea era componer, luego buscar un baterista de sesión y mantener esta banda solo como una banda para grabar un Lp, sin intenciones de presentarse en vivo.

Al poco andar apareció Strife y B.W. quienes al poco tiempo de mi partida de TSC, también decidieron abandonar dicha banda y llegaron a preguntar si se podían unir a Evil Hatred. A lo cual accedimos gustosos, junto con la incorporación de Evil Rod, quien también había participado en TSC (solo ensayos y en vivo entre el 2012 y 2013).

Finalmente esto nos hizo replantear la banda, ya que había tomado forma y ya no éramos solo 2 miembros a través de celulares, por lo cual la banda pasó a ser oficialmente más que un proyecto y se acordó darle con todo.

En cuanto a que hace la diferencia con TSC?, bueno, lo primero es que esta es una banda en donde todos tenemos una opinión y una meta común. Tenemos un grupo humano muy afiatado y que comparte de buena manera, sin mariconadas y lo mejor “con todas las ganas y energía de hacer las cosas bien”, no amateur ni a medias tintas.

4.- En Octubre de 2018 grabaron su álbum debut “Rotten Decay”, el cual contiene 11 temas del más clásico death metal. Nos  puedes contar con quien trabajaron en la grabación, arte y de la temática del disco?

Hatred: El álbum lo grabamos entre Octubre y Diciembre de 2018. Lo editamos en forma autoproducida en cd pro y hace poco una revista de USA (Noxious Ruin Zine) editó el álbum en formato tape limitado a 75 copias (las cuales ya están agotadas).

La grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo de Evil Rod (él es ingeniero en sonido). El arte es un concepto mío que fue realizado hace años por Mr Costa a pincel sobre tela (esta fue pensada para el primer Lp de TSC, pero no se usó). El trabajo digital del arte fue realizado por Andrés Padilla (Grinder Magazine).

La temática del disco abarca la muerte y la putrefacción, la guerra biológica y química, el apocalipsis, algo de mística e ideología babilónica y griega más algunos tópicos como el ángel de la luz.(algo bien variado, pero muy dentro del death metal)

5.- Se presentaron en Santiago Metal festival II, teloneando a SUFFOCATION y ATHEIST, en los pormenores del fest, como fue la experiencia, tuvieron contacto con las bandas mencionadas y qué opinión tienen sobre el apoyo a la escena nacional en los conciertos internacionales.

Hatred: Fue un excelente show, buenas luces, gran escenario, buena amplificación pero tocamos cuando había muy poca gente (pueden chequear el video completo en youtube). Sobre las bandas, solo vimos al actual baterista de Suffocation al pasar y se digno a tomarse una foto.

La productora se portó excelente con nosotros, nos entregó un espacio amplio para acomodar los instrumentos y se preocuparon de tener refrigerios para todos.

Sobre el apoyo del público, es poco lo que podemos comentar porque como mencioné tocamos cuando el show recién partía y no había mucha gente en el recinto. Súmale que ese día había una marcha en la Alameda y había cortes de tránsito y problemas para movilizarse.

6.- El álbum debut “Rotten Decay” salió a distribución en septiembre de 2019 y no pudo ser lanzado en vivo por el estallido social. Esto les afectó en la promoción del disco y como lo manejaron?.

 Hatred: Afectó porque el 19 de Octubre teníamos una presentación de lanzamiento en vivo y no se pudo hacer. A pesar de eso el disco se ha movido bastante bien, de las 300 copias que se hicieron deben quedar unas 100.

Para mover el disco recurrimos a gente que tiene locales de venta a lo largo del país, entre ellos Hellrecords de La Serena, Riff Rock Metal Shop de Viña del Mar, Cruel Wreth en Santiago, Kulto13 en Chillán y Cano Metal en Puerto Montt. Aparte de los contactos directos vía web tanto nacionales como extranjeros, la verdad no nos podemos quejar.

7.- A futuro piensan grabar un video  promocional y que tema del disco elegirían?.

Hatred: La verdad no somos de la idea de vídeos, eso era cuando existía MTV y podías entrar a un mercado norteamericano. Pero a futuro quien sabe, tal vez hagamos algo aunque siempre es mejor usar el presupuesto en grabar nuevos temas.

Si alguna vez hacemos uno, claramente sería Hecatombe with the Dead.

8.- Siguiendo con el Estallido, que opinión tienen de este y del manejo de la pandemia, que opinan de los  que dicen que el metal se debe mantener al margen de la contingencia país?.

 Hatred: Alguna vez se tenía que despertar la gente, es demasiado el abuso que ejercen los políticos, militares y jueces. Desde hace más de 45 años que este país vive en un adormecimiento que tiene que terminar, tenemos un sistema demasiado injusto que no se preocupa por querer a sus compatriotas y ciudadanos.

Sobre la pandemia claramente se ha usado para bajar el movimiento de la sociedad y aplacar las protestas y de pasada han seguido haciendo negocio con esto.

Sobre el metal, cada banda sabrá cómo plasmar algo de esto en sus composiciones, pero eso de mantenerse al margen es como decir que no tengamos opinión. Eso no puede ser porque no vivimos en un mundo paralelo y los malos gobiernos nos afectan a todos.

 

9.- En que se encuentra la banda en estos momentos y cuáles son los planes a futuro?

Hatred: Acabamos de terminar 11 maquetas de nuevos temas, los cuales empezaremos a ensayar y pulir para dar forma a un nuevo Lp. También estamos trabajando en un “cover” para un compilado nacional que saldrá en una prestigiosa revista chilena.

Trabajando en paralelo en el arte del nuevo disco(se viene brutal) y esperando que pase luego todo el tema del virus para retomar las presentaciones en vivo.

10.- Por último, agradecer tu tiempo con Rock y Metal de Chile, y si nos quieres agregar algún comentario final para nuestros lectores?

 Hatred: gracias a uds por el interés y apoyo a nuestra banda.

Como comentario final solo decirles que sigan apoyando a las bandas.

Summoning the Spells of Death¡¡¡¡

Facebook   /