En Rock y Metal Chile conversamos con la banda Nacional desde Talca, H&H. En la presente entrevista abordaremos los inicios de la banda, su trayectoria, discografia y mucho más. Agradecemos el tiempo y la dedicación con nosotros a todos los miembros integrantes.

1)      Nos podrías contar sobre los inicios de la banda, influencias y las temáticas que aborda la banda en sus temas.

R- Hola, antes que todo agradecer la invitación a esta entrevista y contarles que como banda expondremos nuestro pensamiento a lo largo de ella. Para comenzar hablaremos sobre nuestra historia, H&H nace a mediados del año 2003 donde Aldo Núñez (guitarra), Camilo Jara (voz) y dos amigos deciden formar una banda para interpretar clásicos del rock con el fin de visualizar el camino que podría recorrer la banda a futuro. Poco tiempo después iniciamos el trabajo de nuestro propio material por lo que durante el año 2005 se une Daniel González (bajo). Dos años más tarde grabamos el primer EP “Rising from the flames of hell”, trabajo que sale a la luz luego de que ocurrieran cambios en la alineación de la banda por nuestra búsqueda de llevar a cabo nuestra propuesta musical, por lo que en el año 2009 ingresa Matías González (batería) y Nelson González (guitarra). Luego del primer LP titulado “Unbreakable will” (2012), álbum que recogía creaciones de los inicios de la banda hasta la fecha de publicación, el trabajo compositivo fue muy interrumpido debido a nuevos cambios en la alineación. Finalmente, la banda logra consolidarse el año 2014 y, de ahí en adelante, comienza el proceso creativo del trabajo que se reflejaría más tarde en Resilience (2017). Nuestras influencias son diversas, desde Thrash hasta Hard Rock, pasando por el Heavy Metal, con el resultado de que cada pieza tenga el carácter de su autor complementandolo con el talento que cada integrante aporta, lo que da como resultado composiciones y temáticas diversas, desde la ficción a la realidad, relatando una historia en un bar o algún momento épico de nuestra historia.

 2)    Cómo ha evolucionado la banda desde sus inicios hasta la actualidad, en cuanto a lo musical, trabajo y composiciones.

 R- Ha sido un largo camino y lo reflejamos en los títulos de nuestros álbumes a lo largo de nuestra historia musical en estos 17 años. La banda ha pasado por muchos cambios en la alineación, y son ellos los que han hecho que el trabajo creativo sea más lento, pero a la vez que recoja las ideas de los integrantes que han formado parte de nuestra banda, ya que para nosotros es importante que el proceso se realice con la participación de todos. Desde nuestra perspectiva es importante que el producto final refleja un abanico de ideas que conjugan muy bien entre sí y así, evitar caer en la monotonía o ir en un solo sentido. Además, con el paso de los años hemos mejorado el ritmo, actualizándonos en las herramientas para registrar nuestros avances. Actualmente nos encontramos trabajando en un nuevo material donde cada uno de los integrantes de la banda han contribuido en la producción musical de lo que será nuestra nueva entrega.

3)    Qué nos puedes comentar sobre su trabajo de estudio ResiliencE”, en cuanto a su creación, producción y sobre las historias que abarca el disco en sus canciones.

 R- Después de terminar Unbreakable Will comenzamos inmediatamente a trabajar en la composición de nuevo material, pero la banda sufrió cambios en algunos integrantes lo que nos obligó a empezar desde cero. A lo largo del año 2013 Daniel y Nelson retornan a la banda y nos enfocamos totalmente en la composición de nuestro último trabajo que lleva por título ResiliencE.

Tomando en cuenta que los discos anteriores fueron registrados en Talca, contactamos a Nicolas Arce de AST estudios para grabarlo, ya que queríamos que fuera un disco de calidad en el amplio sentido de la palabra. Desde nuestra perspectiva, fue un gran avance trabajar en Santiago y con alguien del nivel de Nicolas.

Otra cosa que nos preocupaba bastante fue el arte del disco, quisimos mantener el trabajo a través de las ilustraciones, pero esta vez dándole un aire más realista. Las canciones abarcan diferentes temáticas como, por ejemplo, las guerras en Medio Oriente, abusos de sacerdotes, desastres naturales, educación, así como también episodios de nuestra historia como por ejemplo en la canción Cancha Rayada. Cada canción adquiere su propio carácter y fuerza por lo que intentamos que la letra se identifique con la música o viceversa.

 4)    Cómo fue la experiencia de ser Teloneros siendo banda de Región de “Vision Divine” en Chile, que nos pueden contar sobre ello.

 R- En términos simples, un sueño hecho realidad. Sin embargo, detrás de este logro hay un trabajo arduo y permanente que nos respalda para cumplir nuestras metas. Como banda invertimos mucho tiempo para entregar lo mejor de nosotros como músicos y creemos que esto se vio reflejado, también, en nuestro último disco, el cual tuvo una gran repercusión que nos permitió llegar a los oídos de las personas que nos invitaron a telonear a Vision Divine este año. Fue tremendamente importante y emocionante a la vez, ya que son ídolos de nosotros desde niños, lo que nos llevó a sentir este teloneo como la mejor experiencia musical en nuestras vidas.

 5)    Qué opinas sobre el proceso que se lleva a cabo en Chile “Estallido social” y de las demandas ciudadanas por una mejor calidad de vida.

 R- El estallido social en Chile es el resultado de una situación insostenible de abuso transversal, en todas las esferas. Son innumerables las razones por las cuales el estallido surge, la clase política deja mucho que desear, la falta de políticas públicas que amparen a los ciudadanos chilenos y la doctrina productiva en la que todos estamos inmersos producto del sistema económico que rige en Chile. Los chilenos se cansaron y salieron a la calle a luchar por sus derechos, por vidas más justas, por dignidad y a decir basta ante un sistema social que ya no se puede seguir sosteniendo en el tiempo. Este tipo de situaciones las vemos reflejadas en nuestros círculos cercanos, personas que se sacan la cresta trabajando día a día para subsistir y llegar a fin de mes con las condiciones mínimas, sin esperanzas de poder avanzar o aspirar a una mejor calidad de vida. Las fuerzas policiales y las violaciones a los derechos humanos…Creemos que son situaciones absolutamente inviables, este país debe mejorar y lamentablemente en la fórmula no cabe la política chilena de hoy en día, porque entre ellos arman acuerdos y siguen sacando provecho del poder que la propia gente, en su momento y con confianza, les entregó precisamente para que el abuso se terminara.

 6)    En tu percepción, ¿como ves el apoyo de los Bangers en los años que han llevado como banda y en las tocatas que han estado presentes?

 R- En todos estos años hemos tenido la oportunidad de presentarnos con diversos tipos de público y la verdad es que siempre hemos tenido una gran recepción por parte de todos ellos, como banda, no podemos quejarnos.

Sin embargo, creemos que con el paso del tiempo cada vez hay menos renovación en cuanto a público se refiere, lo que nos preocupa. Es por eso por lo que creemos es importante educar a las nuevas generaciones para que en ellos despierte el interés de darle una oportunidad a las bandas que representan este estilo.

 7)    Bringer of Death de su reciente producción cuenta ya con 5.000 reproducciones en Youtube, que sentimientos tienen respecto a los logros que han obtenido en su carrera reflejados en esta gran cantidad de reproducciones.

R- Sin duda son buenas noticias para nosotros y creemos que es una demostración de que perseguir nuestros objetivos a través de un trabajo constante y bien hecho, sumado a todas las oportunidades que hemos tenido de presentar este disco en vivo ha despertado el interés de las personas en nuestra propuesta musical. Como banda nos sentimos agradecidos del apoyo que hemos recibido de la gente y lo percibimos como un reflejo de que vamos por buen camino.

 8)    Qué recomendaciones darías a las bandas de regiones, con respecto a cómo trabajar y poder tener las oportunidades que han tenido ustedes en su trayectoria musical.

 R- En Chile es difícil pensar en la música como un trabajo al que te puedas dedicar únicamente y que, además, te entregue tranquilidad con todo lo que eso significa, mantener una familia y vivir tranquilo. No hay que esperar volverse millonarios o ser famosos porque la escena musical en Chile es sumamente compleja. Sin embargo, y con lo anterior en cuenta, estamos convencidos de que se debe tomar con la misma seriedad como si fuera tu única ocupación profesional. Si la música te apasiona debes estar dispuesto a ser constante, dedicarle tiempo, trabajar arduamente, con mucho esfuerzo y en la medida de lo posible invertir en tu proyecto cada vez que puedas.

Entendemos que la mayoría de las bandas comienzan como un hobby o como método de recreación, pero debes tener claro que si tu intención es salir de ahí debes cambiar la formula, ya que desde esa visión no se logrará mucho. Las oportunidades claramente existen, pero te encuentran cuando tu propuesta es seria y de buena calidad, cuando se nota que hay un gran trabajo detrás.

El consejo que podríamos entregar es que, si quieres lograr esas oportunidades y vivir la experiencia debes dar el máximo de ti ensayando, con bastante autocrítica al momento de componer y siempre mantener el respeto hacia las personas que se sacan la cresta para armar tocatas y conciertos. Si logras consolidar un trabajo serio y puedes mantener el disfrute a la hora de tocar ten por seguro que vas por el camino correcto.

 9)    En que se encuentra actualmente H&H?, ¿tienen planes de sacar nuevo material pronto? 

R- Actualmente estamos trabajando en lo que será nuestra 4ta entrega, la que esperamos finalice en el transcurso del próximo año. Nuestro objetivo es seguir mejorando y llegar más allá de lo logrado con Resilience, con una calidad audiovisual superior en el formato físico del disco. Independiente de la pandemia, la banda ha seguido trabajando en este proyecto con las condiciones y dificultades de hoy en día y tenemos grandes expectativas de que si la situación sanitaria lo permite prontamente puedan escuchar lo nuevo de H&H.

10) Cómo ves el movimiento del Rock y Metal Nacional post Pandemia y qué proyecciones tienen como banda para lo que se viene en el futuro.

 R- La pandemia ha obligado a todos los exponentes musicales a replantearse la forma de hacer y presentar música, lo que ha llevado a que muchas bandas utilizan el streaming y sesiones en cuarentena para llegar a los distintos públicos. Sin duda esta modalidad permanecerá por un buen tiempo y llevará a las productoras a apostar por las bandas nacionales ya que la pandemia no permitirá que los músicos internacionales visiten el país.

En cuanto a nuestra proyección se refiere por el momento estamos completamente enfocados en la producción de nuestro próximo álbum y, si la situación sanitaria se mantiene de la misma manera, buscaremos el método para exponer nuestro contenido.

 11) Desde Rock y Metal en Chile nos despedimos, y a su vez agradecemos el tiempo de contestar esta entrevista. (entreguen a la comunidad sus saludos y como los pueden ubicar en redes sociales.

R- Agradecemos el espacio y la oportunidad de hablar de H&H, enviamos un caluroso saludo a toda la comunidad de rock y metal de Chile y los dejamos invitados a seguir nuestras redes sociales. Por nuestra parte, seguiremos trabajando duro para que este nuevo proyecto sea del agrado de todos los que gustan del heavy metal y el rock en general, de forma que este disco nos lleve más allá de los logros de Resilience y, para eso seguiremos por el mismo camino con mucho trabajo, humildad y pasión… Heavy Metal!!