Rock y Metal de Chile sigue realizando entrevistas a diferentes agrupaciones del medio Nacional. Es por ello que presentamos a “D1straught”.  Nacida el año 2010, ya cuenta con trabajos como Money Equal Death y Majestic Twelve. Ellos nos cuentan sobre sus inicios, historia, proyectos, su experiencia en Warehouse y sus planes para el futuro.

– Muchas gracias, por el tiempo y por acceder a la entrevista de parte de la comunidad de Rock y Metal Chile. Para comenzar podrían contarnos sobre sus inicios como banda, influencias y las temáticas que aborda la banda (Temas y Trabajos).

  • la banda nace en 2010 a raíz de un proyecto solista de nuestro guitarrista Héctor Guzmán, invitando a su hermano Leonardo a tocar la batería y a su primo Chris Sandoval (segunda guitarra) con el paso del tiempo se empezaron a componer canciones en conjunto y a medida que se avanzaba sumamos integrantes como Aníbal Sáez en la voz y a Darío González quien fue nuestro primer bajista. Posteriormente por razones personales Darío dejó la banda y llegó nuestro actual bajista Juan Fuentes. Nuestras influencias son directamente del thrash, el thrash metal técnico, el death metal y el progg metal con bandas como Annihilator, Coroner, Testament, Exodus, Death, Forbidden, Megadeth, Dream theater, Toxik. Nuestras líricas y temáticas abocan a lo que es crítica social, el control de masas y algunos temas que pocos tocan en la música de una manera introspectiva y filosófica.

– Cómo surge el nombre de D1struaght, cómo se deciden por ello y que mensaje quieren entregar.

  • El nombre es elegido por el baterista Leonardo Guzmán en una búsqueda con Hector Guzmán de darle un sentido a las ideas musicales ya compuestas…Distraught significa loco o trastornado. nos dimos cuenta de que era un buen nombre, al menos acá en bandas nacionales no existía alguna con dicho nombre y sonaba bastante bien. con el pasar del tiempo nos dimos cuenta de que no éramos los únicos Distraught si no que habían más bandas con dicho nombre tanto en Japón como en Brasil así que decidimos cambiar la letra i de la palabra Distraught por un número 1. Haciendo la distinción entre bandas y estilo quedando el nombre escrito como D1straught. Nuestro mensaje lleva consigo desmantelar información y exponerla de una manera entendible y aceptando que cada ser humano lleva consigo ciertos grados de locura, ya que no existen cláusulas de cordura.

– Nos pueden relatar sobre la evolución de la banda desde 2010 hasta la actualidad.

  • Creemos que los años, la práctica y ensayos entregan experiencia claramente pero es sabido que nunca se deja de aprender en esta vida y en torno al ámbito musical se ha avanzado y experimentado bastante en lo que será nuestro nuevo trabajo como segundo disco. Así que se puede decir que si hemos evolucionado bastante y aprendido en el ruedo de tocar en vivo y en distintos escenarios debemos adaptarnos a los cambios y la evolución.

– Sobre sus trabajos, qué temáticas aborda cada uno de ellos, desde Money Equal death hasta Majestic Twelve.

  • Nuestro primer disco “Money Equal Death” lanzado en 2013 se trata de un disco conceptual que trata en cada track del álbum una historia en conjunto hablando de un sicario que entra en el rubro acorralado por la sociedad y su situación socioeconómica, como es impulsado por la misma a entrar a este rubro codiciados del poder y el dinero perdiéndolo todo hasta sus compañeros de labor, habla a grandes rasgos como el poder y el dinero cambia a las personas en este caso perdiendo hasta la cordura …el sicario es declarado una persona insana por la cual es encerrada en un manicomio en donde pierde su vida y la cordura por la avaricia y el dinero en una ruleta rusa. Nuestro segundo álbum que dentro de muy poco estará disponible se une al primer disco con su primer track “Majestic Twelve” single lanzado en 2016 que desmantela información mucho más allá y más grande de lo que conocemos…el control de masas de manera mundial y cómo la tecnología hasta cierto punto tiene a los seres humanos adormecidos en la comodidad.

– Muchas bandas tienen anhelos de poder llevar su música a otras regiones y/o países, que nos pueden relatar sobre esta experiencia para ustedes en los años que llevan.

  • Siempre han sido grandes experiencias y lindos recuerdos junto a la música que hacemos hemos recorrido gran parte del territorio chileno de norte a sur con un recibimiento espectacular en cada lugar que dan ganas de volver cada vez que se puede, nuestra experiencia fuera del país fue en Bolivia y Perú en 2016 y a decir verdad fue una locura tremenda que se disfrutó mucho obviamente también con sus complicaciones y contratiempos. Como mencionamos anteriormente todo desde que partimos nos ha entregado aprendizaje en cada lugar donde hemos presentado nuestra música.

–  Como fue experiencia de grabar el video clip de “Protesto” y que nos pueden contar acerca del trabajo involucrado en su realización.

  • Fue una grata experiencia y mucho trabajo de organización, trasladar equipos e instrumentos y todo el equipo de cámaras. la realización de este videoclip fue hecha por nuestro bajista Juan Fuentes en la dirección en conjunto con Héctor Guzmán y Ariel Roldan de Highlife Audiovisual. escogimos las cascaras del cajón del Maipo cercano al embalse del yeso ya que tiene mucha historia y va acorde a la letra de nuestra canción “protesto” ya que dicho lugar fue centro de tortura en época de dictadura en chile en la época del golpe de estado en el año 73 fueron horas de grabación y esfuerzo de parte de todo el equipo, pero muy bien recompensado por parte de nuestros seguidores de chile y el mundo.

La imagen puede contener: 1 persona

– Que opinan sobre el proceso que se lleva a cabo en Chile “Estallido social” y de las demandas ciudadanas por una mejor calidad de vida.

  • Estamos totalmente de acuerdo con las demandas ciudadanas, hemos tratado de entregar mensajes de la mejor manera posible acorde a estos temas sociales en una especie de presagio por así decirlo en nuestra música. La vida de todos los chilenos debe ser digna…no solo la de unos pocos.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario

– En su percepción, cómo ven el apoyo de los Bangers en los años que han llevado como banda y en las tocatas que han estado presentes como banda.

  • La escena se ha empezado a unir con más fuerza estos últimos tiempos y eso es magnífico todos disfrutamos del metal en general y eso debiese ser motivo de hermandad y apoyo en nuestros primeros años era distinto y ahora es una alegría tremenda decir lo contrario ver a la gente asistir y apoyar los eventos de las bandas y hasta en estos tiempos difíciles de pandemia motiva a todos a seguir dándole con más fuerza.-

– Como fue la experiencia de poder estar presentes en Warehouse y que significó esa oportunidad de ser vistos no solo en Chile, además en otros países para ustedes como banda.

  • Una gran oportunidad de demostrar nuestro trabajo y lo nuevo que se viene en nuestro segundo disco. Fue una gran experiencia y estamos agradecidos que se apoyen a las bandas nacionales con producciones de primer nivel como lo es Warehouse y todo su equipo técnico sin duda fue algo memorable.

– Qué consejo darían a las bandas que están recién comenzando en el Rock y Metal en base a sus años de trayectoria y experiencia.

  • El consejo sería nunca darse por vencidos, siempre habrá detractores de las nuevas propuestas en un comienzo, pero eso debe ser motivo de mejora para las bandas el apoyo entre colegas es esencial. Ensayar mucho y ser autocríticos también ayuda a explorar las capacidades individuales de cada integrante para aportar en conjunto y sobre todo disfrutar de lo que hacen es lo más importante.

– Cuál es el futuro de la banda a nivel de proyectos, presentaciones y futuros trabajos.

  • Dentro de poco vamos a lanzar nuestro segundo álbum y expandir horizontes, mostrar nuestro trabajo en otros lugares del mundo y seguir adquiriendo aprendizaje para seguir creciendo todo dependerá de la recepción del público y estamos seguros de que les gustará este nuevo aire que tendrá D1straught.

 Cómo ven el movimiento del Rock y Metal Nacional post Pandemia y que proyecciones tienen como banda para lo que se viene en el futuro.

  • Producto de la pandemia, se postergaron fechas en vivo y telonear a bandas como Nervosa en 2019 y se reagendo para abril de 2021. Seguiremos entregando lo mejor de nosotros como en cada espectáculo en vivo, esperemos que la pandemia en chile no sea eterna para que el mundo musical y de producción musical siga su curso normal.

– Para despedir la y agradecer el tiempo de contestar esta entrevista, entreguen a la comunidad sus saludos y cómo los pueden ubicar en redes sociales.

  • Les dejamos un gran saludo fraternal a todos los seguidores de Rock y metal chile agradecer el espacio y el apoyo constante a las bandas nacionales y sus trabajos los dejamos invitados a seguir nuestras RR.SS y canales digitales.