Uno de los grandes programas de la zona norte de nuestra tierra es el “El Club de Carcaña” programa que podemos resumir en la linea de difusión del Rock y Metal, junto con toques de lo extraño y lo bizarro. Por sus programas han pasado variadas bandas nacionales y su contenido es de aproximadamente tres horas. El programa se ha estado emitiendo todos los viernes desde las 23 horas y ahora presenta a nada menos que “Robot the Mimbre”.

Robot the mimbre es un quinteto de Rock/Metal formada a finales de los años 90 que se enmarca en un rock duro con contenido sociales y sonidos diferenciadores dentro del movimiento Rock y Metal Nacional.

Robot the mimbre siempre ha buscado resaltar la perdida de identidad del hombre en la modernidad y la maquinaria que opera sin competencia. Sus trabajos comienzan con los demos del año 2000 hasta su primera producción llamada “Robótica Chimbarongo ltda” (2004). Los posteriores trabajos de la banda son “Cadena de producción” del 2009, el paso acustico de la banda en “Continuidad de giro” (2010), “Nuevo orden” (2012) y “Estado de Necesidad” (2016). En la actualidad se encuentran presentando los singles “Todo por un like”  y “No hay escape” perteneciente a su próximo EP “Todo por un Like”.

Reseña sobre El CLUB DE LA CARCAÑA:

El CLUB DE LA CARCAÑA nace en plena pandemia como un espacio online para poder juntar a los amigos, seguidores y amantes del Rock y Metal entorno a una temática central que es el cine B, bizarro, gore, extraño y rancio que se puede encontrar. Lo anterior sólo como excusa para que los invitados al programa puedan hablar de su quehacer general desde una perspectiva intencionada.

La conducción está a cargo de Jorge Urrutia, un Antofagastino que por razones familiares ha vivido en varias partes de Chile y que desde el 2001 hasta el 2006 mantuvo trabajando la productora THERATHOS con la que realizó variados y recordados eventos en Valparaíso y Calama, llegando a ganar fondos concursables que permitieron extender su trabajo en distintos ámbitos con la inclusión de numerosas bandas. Junto a Jorge esta Pady Carreño, un chilote que terminó en Calama por razones de la vida y que creó, diseñó y editó la fanzine digital DARK DESERT que logró tener en la red seis números que incluyeron numerosas bandas locales, nacionales e internacionales y que luego migró a una página web para poder ampliar la llegada a más personas.

El programa que se transmite todos los viernes desde las 23 horas por Facebook, parte con los invitados hablando de sus bandas y trabajos musicales, además de ir respondiendo en vivo a las preguntas de los seguidores en el chat y también viendo los videos que han creado. Por otro lado nos interesa que nos cuenten como han vivido la pandemia y de qué forma han sentido los efectos tanto sociales como económicos, esto con la finalidad de acercarlos a la imagen más “humana” que tienen fuera de las salas de ensayo, escenarios y que es la que la mayoría de los fanáticos conoce.

Parte central del programa es el “versus” de películas que semanalmente la gente vota con argumentos e historias de cómo llegaron a ellas y en qué circunstancias las vieron, votación que se replica en el programa con los invitados y la gente conectada al chat. A la par se presentan los trailers y se hacen reseña de cada una con historias y anécdotas de las grabaciones y detalles raros de las mismas.

“Lo más rancio de la semana” es el espacio que da la opción de hablar sin pelos en la lengua de lo que más nos ha dejado como WTF durante los días previos al programa y que por lo general termina siendo cosas de la contingencia actual, este espacio genera poder opinar libremente de los temas que nos afectan y de una u otra forma poder descargar opiniones que merecen ser escuchadas y compartidas.

Finalmente se abre el espacio para recomendar películas, libros o series que vengan de los mismos invitados y dar paso a un After que se realiza en otra plataforma y que une a la gente del chat con los invitados, transformándose en un back stage muy regado y distendido.

A la fecha van 12 programas con un promedio de 3 horas por programa y con 23 bandas o miembros de bandas que van desde Punta Arenas hasta Iquique, donde encontramos a: Slavery, Los Ñipas, Rotweiller, Sigma, Cranial Implosion, Sisiutil Bunker, Panteon, Unblessed, Martillo Ejecutor, Aysenlur, Inmoral Creacion, etc.

El principal objetivo del programa es unir a los invitados en torno a la excusa del cine y generar un carrete medianamente ordenado y con espacio para hablar, opinar, difundir y pasarlo bien. Ese pasarlo bien se reconoce con la buena onda que se da y de cómo las tallas y risa se toman el programa a cada rato.

Puedes seguir el fanpage oficial de “El Club de la Carcaña” en el siguiente ENLACE