Soulburner, con 23 años de carrera, es el estandarte del Metal en la Región del Bio Bio. Con múltiples show a lo largo del país, han llegado a compartir escenario con varias leyendas del metal internacional, recientemente lanzaron  “Fade away”, videoclip que es un adelanto de su próximo disco. De eso y mucho más nos contarán sus integrantes a todos los lectores de Rock Y Metal En Chile.

1 – Primero, agradecer tu tiempo con rock y metal de chile, Nos podrían contar sobre los inicios de la banda, influencias y las temáticas que aborda la banda en sus discos.

 Nacho (Guitarrista fundador): Todo comenzó cuando escuchamos por primera vez los sonidos gothemburgo por allá por el 97`, At the GatesIn FlamesDark Tranquillity. Recuerdo el golpe mental que fue para nosotros que por un lado podíamos escuchar la brutalidad de “BLOOD” y los clásicos de Maiden en un mismo carrete, cuando escuchamos melodías y riffs, ritmos “tuka tuka” y voces guturales a la vez. Quisimos hacer eso y mezclarlo con Schuldiner, Sepultura lo que nos gustaba y ahí nació ON HELL el nombre que precedió a SOULBURNER. Las temáticas que se abordaron y que aún se abordan son el interior de una mente asesina y su locura/posesión, además de anti religión e iglesia, anti nwo. 

2 –  Por qué escogieron Soulburner como nombre y que mensaje quieren entregar?.

Nacho: Tenía que ser un nombre que quedara grabado y que fuera brutal, como contaba antes, primero nos llamábamos ON HELL, pero nunca estuvimos conformes con ese nombre, así que estuvimos pensando un tiempo y pensamos que SOULBURNER cumplía con todo lo que queríamos. El mensaje primordial fue y es, el despertar, el abrir los ojos al engaño político-religioso-social y darse cuenta del poder que yace dentro de cada uno. Nadie puede decirte en que creer e intentar manejarte a su antojo

 3 – Para ustedes, ¿cómo ha sido la evolución de la banda en lo discográfico, producción, desde 1997 hasta la actualidad?.

Nacho: Ha sido un crecimiento tremendo, una evolución en todos los aspectos, hablamos de lo técnico, musical, interpretativo, literato, audiovisual, etc. Creemos que con cada trabajo vamos mejorando en todo aspecto. 

 4 – Cómo lograron tener ese sello característico de Soulburner, una mixtura del sonido Sueco y el  Americano?

Nacho: La verdad es que no fue algo pensado o declarado como algo que queríamos hacer. A nosotros siempre nos ha gustado lo brutal y rápido del Death Metal Americano cómo también lo armónico del sonido Sueco, así que cuando componíamos y un tema estaba muy melódico echábamos de menos la brutalidad y le poníamos lo que faltaba. Y viceversa, si había un tema demasiado “bruto” a veces debíamos ponerle un toque o “descanso” para darle dinámica, así fueron naciendo temas como “Morbid Pervertions” de nuestro primer LP, “The Fear Illusion” de nuestro segundo disco o “Seals of iniquity” del último. Escúchenlos y verán a lo que me refiero.

 5 –  Son una banda muy activa en Redes Sociales, ¿cómo lograron ese  manejo en la publicidad de la banda? .

 Claudio: La verdad es que cada integrante trata de aportar con lo suyo a la hora de compartir información en redes sociales. Sin embargo, la mayor parte de de ese trabajo se lo lleva Miguel Figueroa, nuestro manager y amigo. El está preocupado de hablar con gente, de actualizar constantemente las redes sociales e ir avisandonos todo lo que tiene que ver tocatas, eventos y/o entrevistas.

6 –  Soulburner a lo largo de su carrera tiene una gran cantidad de show, ¿Cómo ha sido la experiencia de presentarse en tantas ciudades del país y en qué ciudad les gustaría tocar?. 

Claudio: Han sido bastantes experiencias la verdad. Es motivante saber que siempre hay la posibilidad de tener que ir a otra ciudad o localidad a tocar. Son diferentes los escenarios e incluso el público. Lugares donde no te imaginas que puede haber una “escena” y ves que va más gente a las tocatas que en tu ciudad. Lo bueno también es saber que Soulburner cabe en todo tipo de escenarios, eso es parte de los que nos mantiene activos y con ganas de seguir avanzando. Nos encantaría tocar en ciudades más septentrionales y australes del país, allá donde pocas bandas van, todo se centro en el centro del país, valga la redundancia, entre La Serena y Puerto Montt, pero qué pasa con Antofagasta, Calama? Cochrane, Punta Arenas? Ciudades que tb tienen público que nos escribe siempre. 

7 –  Cómo fue  la experiencia de telonear a bandas  tan importantes como Kreator, Dismember, Vader, Unleashed y como preparan estas presentaciones?.

 Claudio: Ha sido una de las mayores satisfacciones que una banda cómo Soulburner ha podido tener. Sentir que compartes el mismo espacio que bandas que escuchaste cuando eras niño o adolescente, para expresar musicalmente lo que sientes es algo indescriptible. Por otro lado, creo que también es en parte un premio al esfuerzo de tantos años tocando y luchando por mantener una banda; que en el contexto que nos tocó, no es tán fácil.

Respecto a la preparación de las presentaciones, la verdad es que no difiere mucho de otras. Cómo siempre, tratamos de manejar bien lo que cada uno debe controlar, y conversamos harto respecto a cosas nuevas que podríamos incluir. También estamos constantemente que podemos agregar o cambiar el Setlist de acuerdo al contexto, creo que eso también abarca la banda a la que teloneamos. 

8 –  Que opinan sobre el proceso que se lleva a cabo en Chile “Estallido social” y de las demandas ciudadanas por una mejor calidad de vida. 

 Claudio: Creemos que es algo que tarde o temprano tenía que ocurrir para que hubiera conciencia del poder que la gente tiene como colectivo (por un lado) cómo también, conciencia respecto a las desigualdades que ocurren acá. Si bien, cada persona vive cierta rabia respecto a injusticias que se den en su contexto hay muchas otras realidades que uno no conoce y de las cuales también podría ser parte o por lo menos aportar en algo. Si bien, más fácil sería condenar a quienes llevan estás injusticias como escudo para protegerse, sabemos que no se puede o que no es tan simple. Sin embargo, esperamos que en algún momento quien tenga que pagar lo haga y le permita el espacio a quienes si quieren aportar realmente. Cómo dato, esto es algo que se ha plasmado en las letras de Soulburner a lo largo de casi toda su carrera. 

9 –  En su percepción, como ven el apoyo de los Bangers en sus show en los años que llevan como banda?

 Claudio: Sinceramente, hemos estado en muchos diferentes contextos. Mucho publico y apoyo, cómo también poco público y por ende poco apoyo. Lo genial de esto es que a pesar del número de gente que esté viendo a la banda, siempre va a haber alguien que pida algún tema de Soulburner o alguien que esté cabeceando todos los temas que tocamos. No importa el lugar, el día o la hora. Siempre hay gente que sabe de alguno de nuestros temas o discos y es lo más enriquecedor. Saber que siempre va a haber alguien cantando o cabeceando temas de nosotros es parte de la motivación a tocar en vivo. 

10 –  Cómo fue la experiencia de estar en los premios Ceres y ser reconocidos como la primera banda Metal en ganar dicho premio. Que nos pueden contar sobre ello.

 Claudio: Siendo sincero, ha sido una de las experiencias más fuera de lo común para la banda. Con una postulación que no fue “con ganas” por decirlo así, el hecho de que artistas de otras áreas y que lo más probable que ni conozcan lo que es el estilo que Soulburner tiene y compitiendo con artistas que sí se podrían catalogar como populares, fue algo que no esperábamos para nada. No podíamos creerlo pero a la vez nos sentimos agradecidos y satisfechos del trabajo que se ha hecho durante todos estos años. A pesar de que el objetivo final es crear, tocar y disfrutar, nunca está demás recibir el reconocimiento de gente que ni siquiera esperas que escuchen tu música. 

11 –   En  sus años de trayectoria y experiencia. Qué consejo les pueden dar a las bandas que están recién comenzando en el Rock y Metal?.

 Claudio: Parte de lo que ha sido la experiencia de la banda en los años, es el hecho de tener que cambiar de integrantes. Esto muchas veces dificulta un poco el desarrollo normal de la banda. Por ende, parte importante de comenzar una banda es tener el compromiso tanto para la banda cómo con la gente con quién se toca. Por otra parte, el ensayo es esencial para avanzar en las ideas respecto al sonido como también a lo conceptual que se quiera tener para la banda. Por último, harta motivación. Encontrarle el gusto al sacrificio y el proceso puede llevarlos a cosas geniales a futuro. 

12 – Cuéntanos sobre su video promocional Fade Away que lanzaron en Agosto y si este disco predomina más al sonido clásico de Gotemburgo?.

 Claudio: La verdad es que el video nace de la necesidad de seguir avanzando. Hasta hace un tiempo estuvimos enfocados en lo que eran los arreglos en vivo y el sonido que como última agrupación habíamos estado buscando. La pandemia nos ayudó a sentarnos un rato y poder pensar en lo que se nos viene. Fade Away es parte de eso y también parte de los acontecimientos que han estado ocurriendo el último año en nuestro país (con relación a la letra principalmente). Hablando del sonido, podríamos decir que es difícil seguir la senda del sonido clásico que marcó el principio de la banda, ya que cada vez tenemos recursos muchos más variados con los que siempre vamos a querer experimentar y que nos permitirán marcar diferencia a la hora de grabar algo nuevo. Creo que todos sabemos que hay bandas que se mantienen fieles a su sonido, pero si escuchas Soulburner a lo largo de todos sus discos, te darás cuenta que el sonido va evolucionando según las necesidades actuales de la banda, lo que no quita la influencia del sonido clásico.

13 – En que se encuentra Soulburner y cuál son sus futuros proyectos y presentaciones?.

Claudio: En estos momentos estamos tratando de aprovechar las circunstancias al máximo. Trabajamos desde la casa, nos enviamos material, lo analizamos y vemos que podemos seguir haciendo. Trabajamos con lo que tenemos a mano y lo que nos permite la pandemia. Creemos que el futuro proyecto en el que nos enfocamos más es el siguiente disco 2021, eso nos permitirá darle un aire fresco a las siguientes presentaciones que podamos tener en un futuro; el cual no sabemos cuando nos permitirá presentarnos en vivo ya que el maldito virus sigue dando vueltas alrededor del mundo. Esperamos que más pronto que tarde podamos presentarles en un escenario todo lo nuevo que esta agrupación tiene para entregar, mientras tanto se nos viene participaciones en Festivales vía  Streaming  como:  Times of Plages, La Campana del Infierno en Argentina y Extremo viral, además de colaboraciones entre bandas con Timecode y Fenix de Colombia

 14 –  ¿Cómo creen que será la adaptación de la escena del Rock y Metal Nacional post Pandemia?

Animal: No es fácil dilucidar qué podría pasar o cómo se podrían dar las cosas la verdad. Esperemos que esto haga que las ganas de mover la escena y potenciarla, exploten una vez que que podamos soltarnos y dar rienda suelta a todo lo que uno quiere expresar, en nuestro caso a través de la música. Puede que le haga falta también a la escena que aparezcan nuevas caras y más gente que se motive a que mantengamos el metal vivo. 

15 – ¿Qué bandas de su región pueden recomendar a los lectores de Rock y Metal en Chile?

Animal: Me inicié escuchando metal por allá en el 98, comencé con algunas bandas de Conce al mismo tiempo, como Reactor, Archegonus, Animas, Hades, UDK, las dos primeras ya no existen, , pero me dejaron una tremenda impresión y ganas de tocar en alguna agrupación. Luego salieron muy buenas bandas como Cianuro, Tralkaukan, Montuln, Bloodline, Ahau, por nombrar algunas.

 16 – Para despedir la y agradecer el tiempo de contestar esta entrevista, entreguen a la comunidad sus saludos y como los pueden ubicar en redes sociales.

Un saludo para todos los que disfrutan con nuestra música; para todos los que están atentos siempre a lo que estamos haciendo. También para rock y metal Chile, muchas gracias por darnos la oportunidad de compartir nuestros ideales, de promover nuestra música y de abrir estos espacios. Para la gente que aún no sabe cómo encontrarnos en redes… Facebook  / Instagram  / Youtube  /