Yafkan, es un proyecto musical inicialmente de Doom/Death metal, de la ciudad de Concepción, aunque no busca encasillarse, sino mas bien intentar una exploración sensorial a partir de los sonidos densos y aletargados que proporciona este estilo.

La idea original del proyecto data aproximadamente del 2017, cuando los hermanos Tomás y Matias Ibáñez establecen la necesidad de retomar un camino musical que habría sido abruptamente interrumpido cuando Tomás Ibáñez abandona Endimion en el 2015 (banda que ellos mismos habrían fundado y que sigue en su propio camino).

Esta idea logra concretarse durante el 2020, en contexto de pandemia, coronavirus y cuarentenas, cuando Cesar Pulpeiro (baterista de Evil Attack) se suma al proyecto y se logra una dinámica de trabajo a distancia para comenzar a componer y registrar dichas inquietudes.

Completa el proyecto Victor Ibáñez, que ciertamente había sido considerado desde un comienzo por sus hermanos para encargarse del bajo, quien también fue bajista de Endimion y del ya disuelto Mesencéfalo.

El llanto (Antiguos lamentos) es una canción compuesta por Tomás Ibáñez en el año 2007, originalmente con intención de formar parte del repertorio de Endimion, composición que en ese entonces presentó un reto armónico y técnico que no pudo ser resuelto por el autor, por lo cual quedó archivada hasta ahora, cuando, ya con un poco más de experiencia musical, se logra completar la composición.

El llanto (Antiguos lamentos) se convierte en el primer single de Yafkan, este proyecto que presentamos con mucho cariño, esperando sintonizar con los sentimientos furiosos y melancólicos, acompañando así estos desolados días de represión y pandemia.

Formación: Matias Ibáñez (Guitarras y voces), Cesar Pulpeiro (Batería), Victor Ibáñez (Bajo) y Tomás Ibáñez (producción musical e ingeniería de sonido).

Facebook  / Instagram / Youtube  / Bandcamp