Queremos primero que todo agradecer a Weight of Emptiness y especial a Juan Acevedo por el tiempo y dedicación con nosotros para responder a nuestra entrevista. Para quienes no conozcan mucho sobre la banda, Weight Of Emptiness es una banda chilena de metal que cultiva una mixtura de estilos entre los cuales se distinguen el progressive, death, doom y black metal. El origen de la banda data del año 2012 y que ha ido evolucionando con el paso de los años. Cuenta con varios Discos, Video Clips y presentaciones nacionales como internacionales. En la siguiente entrevista podrá conocer más sobre ellos y lo que viene para el futuro.

1) Nos podrían contar sobre los inicios de la banda, influencias y las temáticas que aborda la banda en sus temas y trabajos.

Hola amigos de Rock y Metal de Chile, primero agradecerles el apoyo que nos han dado siempre, y a las bandas de metal y rock de Chile. La agrupación tiene sus orígenes en el 2012, cuando me junté con Alejandro Bravo, ex compañero en la banda Twilight Mist y vecino de la vida, para que empezáramos a componer canciones. Luego se unió Alejandro Ruiz, ex vocalista de la banda mencionada, quién aportó con algunos riffs que quedaron en carpeta del proyecto anterior. Y así lentamente el proyecto fue tomando forma, hasta que se unieron David Hernández en bajo y Mauricio Basso en batería completando la primera formación de WOE en mayo de 2015, e iniciando nuestro camino como banda propiamente tal, y acelerando de manera sustancial el desarrollo de ésta en todos los aspectos.  Las influencias de nuestra música tienen que ver principalmente con la amplia gama de música metal europea de los noventa, especialmente el death metal melódico de Suecia, el black metal de noruega y el doom metal de Inglaterra, pero con un toque porgresivo para darle un ingrediente distinto a las bandas anteriormente mencionadas. También hay influencias de bandas chilenas tales como Los Jaivas especialmente en el ámbito rítmico. Las temáticas que principalmente abordamos son el de las emociones humanas y su lucha con los elementos que nos rodean.

2) Por qué escogieron Weight of Emptiness como nombre y que mensaje quieren entregar?

El nombre de la banda, el Peso del Vacío en su traducción al español, tiene su origen en la palabra Emptiness (vacío) cuyo concepto siempre me interesó, el vacío interior, y que era además el nombre de una canción de Twilight Mist, así que quería nombrar la banda como Emptiness, pero había varias bandas con ese nombre en el mundo. Por lo tanto, fuimos más allá e incluimos el concepto del Peso de este vacío interior en nuestros hombros, como la carga de la soledad, a pesar de estar rodeado de gente, se siente en el fondo del alma y nos hace doblar la cabeza. Además, en el espacio exterior el vacío, o la nada no tiene peso, pero el vacío interior es de una inmensa carga emocional.

3) Para ustedes, como ha sido la evolución de la banda desde 2012 hasta la actualidad.

La evolución tiene varios periodos. Primero el periodo de formación desde el 2012 al 2015 en que originalmente mi idea era componer música para combatir el peso de mi propio vacío musical, había tenido bandas desde el año 1996 en el colegio hasta el 2009 cuando se disolvió Twilight Mist, así que necesitaba crear y tocar. Pero no fue hasta el 2015, en que me di cuenta de que las canciones eran muy buenas y había que lograr poderlas tocar en vivo, por lo cual busqué músicos para poder realizar aquello. Desde el año 2015 hasta que logramos editar el primer LP en marzo de 2017, fue otro periodo de mucho aprendizaje, de escuchar concejos, de debutar en vivo y de grabar rápidamente con un objetivo claro de tener el álbum editado. Luego de ahí en adelante ha sido un trabajo continuo de promoción, espectáculos en vivo, trabajo gráfico de carátulas, video clips, búsqueda de giras, y composición de nueva música. Ha sido todo muy rápido, pero hemos sabido ocupar nuestra experiencia personal, más el escuchar a la gente que sabe y tomar decisiones rápidamente. La planificación del trabajo es importante para lograr los objetivos. El camino es “Anfractuoso pero Redentor”.

4) Que nos pueden contar sobre el contenido y temáticas que aborda la banda a en cada trabajo que han presentado.

En el primer álbum “Anfractuous Moments For Redemption” abordamos el camino que hay que recorrer entre un bosque de problemas y nieblas que nos ciegan, de lo cual debemos aprender para llegar a la luz, la redención personal. Por otro lado, el segundo álbum “Conquering The Deep Cycle” es el siguiente paso, cuando el ser humano se alza victorioso con la llama del conocimiento, a pesar de que hay fuerzas que lo quieran dominar con sus falsedades y con sus engaños, colocándose en el centro para dominar su propio ciclo.

Weight Of Emptiness - "Anfractuous Moments For Redemption" | HumoNegro.com

5) Sobre su primer video clip “Behind the Masks” cómo fue la experiencia de grabación y el proceso creativo para poder generar dicho trabajo.

Ese video fue una conjunción mágica de acontecimientos como muchos momentos mágicos que hemos vivido, y nos han formado como banda. En un show de la banda el 15 de octubre de 2016, el cual producimos por primera vez en el Bar Óxido, con los legendarios Psicosis de Rancagua, además de los hermanos de Letargo e Inaction, le habíamos pedido a Fernando Naranjo que nos filmara el show para promoción. Y a Fernando le gustó tanto nuestra música que nos ofreció hacernos un videoclip gratis. Tuvimos varias reuniones con Fernando Naranjo y Hector Kusma para ver la historia que mostraríamos y las locaciones a utilizar. El día de la grabación fuimos a una parcela en Isla de Maipo donde había unas plantaciones de paltos, llegaron varios amigos que actuarían y una actriz principal, quienes muy entusiastamente seguían las instrucciones del director. Fueron dos días de arduo trabajo, pero valió la pena.

6) Como ha sido la recepción que han tenido con la presentación de su más reciente trabajo “Conquering The Deep Cycle” que ya cuenta con más de 2.000 reproducciones solo en el tema “Invisible Mind Workers” y 6.000 reproducciones por su video “The Flame”.

El conocimiento hacia la banda ha crecido sin duda con este segundo álbum, el video clip de The Flame ayudó bastante, ya que es una canción bastante potente, y el video es llamativo también. Además, el haber podido visitar otras ciudades en Europa y Argentina ha sido de gran ayuda para dar a conocer a la banda en otras latitudes. Lamentablemente no hemos podido completar la gira que pensábamos realizar en Chile para promocionar el álbum por temas de la pandemia, pero no bajaremos los brazos, de todo hay que aprender es esta vida. De todas formas, no solo es posible promocionar un álbum a través de shows. También se pueden buscar medios especializados en el mundo que estén interesados en hacer reseñas del álbum, o que quieran hacernos notas o entrevistas, y en eso hemos estado avocados. Así que la promoción continúa día a día, expandiendo las fronteras.

7) Siguiendo con “Conquering The Deep Cycle” , como fue su proceso creativo, compositivo en la selección de temas  y que anécdotas nos pueden contar sobre esta producción.

Sin duda la composición de este trabajo fue realizado en un periodo mucho menor de tiempo que en el anterior álbum. Comenzó a mediados de 2017 y finalizó a principios del 2019. Teníamos una meta que cumplir, que era tener el álbum editado antes de nuestra posible gira a Europa del segundo semestre del 2019, por lo cual en la segunda mitad del 2018 aceleramos el proceso compositivo, incluso programando las tareas tendientes a terminar cada canción en unas cartas Gantt. Fue un poco estresante, pero salimos adelante. Lo bueno es que hubo participación en la composición de cada uno de los miembros de la banda, por lo cual el álbum es un poco más variado que el anterior, más intenso en algunos pasajes y con más emoción en otros. Hubo más exploración de sonidos. Todo eso gracias a la confianza que teníamos en nuestro trabajo, por lo vivido en el primer álbum. Como anécdota, recuerdo que tuvimos que cambiar la programación del calendario de grabaciones, ya que nuestro baterista se lesionó, así que partimos por grabar en nuestro Home Estudio The Farm el bajo, las guitarras y la voz, para que finalmente fuera Mauricio a los estudios Audio Custom, para dar la pincelada final. Por otro lado, logramos que Australis Records pudiera editar nuestro álbum y así tener tiempo suficiente para lanzar el álbum el 31 de agosto y tener los discos para la gira que comenzaba en la semana siguiente. Sin embargo, hubo un paro de aduanas, y los discos tardaron en llegar a Chile, y a pesar de haber planificado cada proceso con meses de antelación, los discos los tuvimos finalmente el día anterior a viajar a Europa. El sino del chileno, todo a última hora jaja.

8) Como fue la experiencia para ustedes de poder realizar giras a México y al viejo continente, que nos pueden contar acerca de ello y alguna anécdota respecto a estos viajes.

La experiencia de poder viajar a otros países ha sido algo increíble. Nunca antes habíamos salido de nuestro país. Gracias a la música pudimos conocer otras culturas, otras realidades, lo que hace que tu mente se abra más y puedas valorar las hermandades entre los pueblos. Todos los viajes han sido sacrificados, mucho trabajo previo, y durante las giras mucho viajar y poco dormir, pero vale la pena. En un par de semanas se viven experiencias que parecieran de varios meses. Conoces lugares, bandas, personas que se transforman en amigos. Es algo increíble. Y la recepción del público en cada show ha sido espectacular. Había gente que viajaba de ciudades cercanas a ver nuestro show, alucinante provocar eso. Anécdotas hay miles, pero destaco a tres momentos y personas. En México Arturo Martínez quién nos acogió en Ciudad de México, sin conocernos en persona nos invitó a comer a su casa, y nos llevó a conocer la ciudad e incluso a las pirámides de Tenochtitlan; en Madrid fue Javi Getafe, quién nos alojó en su casa y nos dio de comer, y nos llevó a carretear, un grande; y finalmente Rafa Pavéz, un chileno que una noche en Santander, después de nuestro show, afuera de nuestro hostal, reconoció nuestros chilenismos y se nos acercó y nos dijo “Soy Rafa de Valdivia”, y nos alegramos de encontrar a un compatriota que vivía hace años allá, al otro día nos llevó a conocer las cavernas con arte Rupestre y Estalactitas milenarias, y se formó un lazo imperecedero.

9) Que consejo darían a las bandas que están recién comenzando en el Rock y Metal en base a sus años de trayectoria y experiencia.

Lo más importante es ser perseverante, adaptarse a las circunstancias y escuchar los concejos que tienen la personas que saben más. El trabajo en equipo es fundamental, nadie es más importante que otro, sino que tenemos capacidades distintas, así que debemos dividir las tareas, el respeto también es primordial, ensayar arduamente, tanto en forma individual como todos juntos, cuidar el instrumento, y disfrutar del proceso. Y usen bien las redes sociales, la música entra por la vista, así que obtengan buenas fotografías, buenas carátulas, en lo posible hagan videoclips que llamen la atención, y entreguen todo en el escenario, para que los shows sean inolvidables y grábenlos para saber en qué se puede mejorar en el futuro.

10) Cuál es el futuro de la banda a nivel de proyectos, presentaciones y futuros trabajos.

Tenemos un par de shows online del mismo tipo que los anteriores, La Barca Metal Fest de México el 6 y 7 de noviembre y Metal Invaders de Perú el 21 de noviembre. Y además participaremos de una fecha de Warehouse el 14 de noviembre, un show en tiempo real, full producción donde presentaremos lo mejor de nuestros dos álbumes de estudio, y quizás en una de esas podrán escuchar algo de lo que estuvimos componiendo en época de Pandemia. Fue una época con una carga emotiva fuerte, un cambio de era, lo que nos trajo inspiración para componer nueva música desde nuestras casas, así que tenemos material para un futuro tercer álbum de Woe. Sabemos que los procesos de producción de un álbum son arduos, y no sabemos cómo será hacerlo en Pandemia, pero sabemos adaptarnos a las circunstancias.

11) Como ven el movimiento del Rock y Metal Nacional post Pandemia y que proyecciones tienen como banda para lo que se viene en el futuro.

Sabemos que ha sido difícil para las bandas que viven de esto, para los bares, para la gente que trabaja en la producción de espectáculos, pero gente como Leo Pozo ha sido de gran ayuda para mantener el movimiento en eventos online. También la gente de Warehouse y otras iniciativas del estilo se la han jugado para mantener el Rock y el Metal vivo, y lo agradecemos. Afortunadamente, hemos podido dar a conocer nuestra banda y nuestro último trabajo en varias partes de Latinoamérica. Nos gustaría poder cerrar de alguna forma la promoción de Conquering The Deep Cycle, poder grabar un videoclip que quedó en carpeta. Y finalmente continuar con la preproducción del nuevo material musical.

12) Para despedir la y agradecer el tiempo de contestar esta entrevista, entreguen a la comunidad sus saludos y como los pueden ubicar en redes sociales.

Quisiera agradecer por la entrevista, les mando un abrazo fuerte a cada una de las personas que disfrutan con nuestra música. Les cuento que pronto tendremos nuevo mershandising de la banda para que estén atentos, además de nuestros dos álbumes que todavía están disponibles en formato digipack, así que contáctenos en [email protected]. Pueden visitar nuestro sitio oficial www.weightofemptiness.com además de las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter, y además pueden escuchar nuestros álbumes en todas las plataformas digitales via streaming Spotify, Youtube Music, etc. Recuerden que el 14 de noviembre estaremos dando un show en Warehouse, para que puedan acompañarnos desde sus casas, será un show extendido de una hora aproximadamente. Y a todos en estos momentos de incertidumbre les decimos con fuerza ¡Manténganse Inquebrantables!!!

  • Fotografías de sesión: Alvaro Pardo.
  • Fotografías en Bulgaria: Sava Svilenov.
  • Fotografías en Rumania: Vlad Bușcă.