Los muchachos de la ciudad de La Serena cultivan una mezcla del Thrash y Melodic Death Metal, totalmente influenciados por bandas de los 90´s. La banda nace en el año 2012 y de ahí en adelante se les ve en presentaciones de Coquimbo y La Serena. Luego de pasados los años comienzan a dar forma completa de lo que es RED INSIDE, lanzando su trabajo debut AT ONE STEP, EP que contiene 3 temas, estos son Wildness Without Control, Lady In White y Wolf Inside.

Wildness Without Control comienza lentamente abriéndose paso con los primeros riffs, con voz gutural y expresiva característica e influenciada por bandas como At The Gates entre otros, los solos a mitad de la canción nos muestran una gran ejecución y desenfreno en esta parte.

Lady In White es la mezcla prefecta del death/thrash que practican los de Red Inside, manejando los tiempos a placer, con excelentes solos de guitarra, la batería no se queda atrás, marcando como una maquina cronometrada cada pulso, mostrando de que están hechos en la banda la hora de componer, no me extrañaría escuchar pronto nuevo material de ellos, se nota feeling y fiato es sus ejecuciones.

Wolf Inside da pie a subir el volumen para captar en su esencia todo el Groove que lleva bien marcada la batería y el bajo, simplemente un mazazo de tema. Una característica que se logra apreciar es que en conjunto se distinguen cada unos de los instrumentos, gran ejecución de estos, acompañados de una voz Death Metal que están en perfecta sincronía.

Red Inside, velocidad y Groove que van de la mano, en un calce perfecto a estos tiempos.

 

Entrevista

Comenzamos con saludar a Gonzalo Gonzalez y Cristian Zepeda, encargados de las cuerdas en RED INSIDE y desde ya agradecerles EN ROCK Y METAL CHILE por su tiempo en contarnos de sobre la banda, su trabajo y que tienen planeado a futuro.

1. Hola Gonzalo y Cristian, comencemos desde el principio, coméntanos por favor como surgió la idea de crear RED INSIDE, y el significado del nombre de la banda.

CZ. Hola Rodrigo, te agradezco desde ya la instancia. Soy Cristian Zepeda, guitarrista de RED INSIDE. Respecto a la pregunta, cabe decir que esto nació de Gonzalo González, por lo que él es el indicado para comentar los detalles en relación con este proyecto.

GG. Hola Rodrigo. Soy Gonzalo, bajista y fundador de RED INSIDE, y antes que todo quiero agradecer el interés por mostrar un poco más de nuestro proyecto a través de esta plataforma que promueves, y así poder darnos a conocer un poco más por medio de detalles que sólo el juego de preguntas y respuestas puede dar.

La banda es básicamente un proyecto personal, el cuál desarrollé en un período compuesto por bastantes años, tiempo que estuvo lleno de vicisitudes que no me permitieron desarrollar plenamente el proyecto con todo lo que implica. Conocí a Cristian el año 2005 a través de Esteban Urquieta (ex miembro de la banda), personaje muy importante para mí ya que fue el quién me empujó a sacar mi música desde el terreno de las ideas a la realidad. Traté de materializar una banda en mi paso por la universidad con un compañero amigo y con Cristian, y logramos algunas cosas, pero finalmente la unión se deshizo con el tiempo. Yo seguí trabajando sólo y mi objetivo era crear toda la música, cada instrumento hasta la última nota para posteriormente buscar personas con quien grabar, pero mi amigazo Esteban “arruinó el plan”, ya que me “hostigó” hasta convencerme de sacar las canciones al sonido real. Esteban contactó a Cristián y comenzamos. Estuvimos sin baterista desde 2012 hasta 2013, año en que Carlos Rojas se hizo cargo de los tarros, dando forma al monstruito que en ese entonces emergió.

El nombre significó una búsqueda de años, mientras seguía trabajando y completando letras y música. Encontrar el concepto fue complejo ya que no me convencía con nada, pero en algún punto anterior, antes incluso de comenzar con la banda ya había encontrado las dos palabras que resumen la idea que encierra el concepto que buscaba: RED INSIDE. El Rojo representando el mundo interno humano, pasiones, emociones, sangre, el palpitar excitado o furioso, las energías y el fuego interno que necesitaba llevar afuera, todo lo que está “en el interior”, INSIDE. Además, para qué estamos con tonteras, ¡suena bonito! (Risas).

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, concierto y noche

2. Sabemos que como banda ya dieron el primer paso con el EP AT ONE STEP, que nos puedes comentar al respecto.

Bueno, respecto de ello te puedo decir que fue un paso muy importante para nosotros, un hito que visibilizó nuestro trabajo. Estuvo lleno de baches y problemillas logísticos, con altos y bajos. Costó, pero por fortuna salimos victoriosos. Fue una buena experiencia grupal, quedamos muy contentos con el resultado.

3. Al momento de entrar al estudio de grabación en EL KUBO RECORDZ, que les dejo esa experiencia, finalmente ¿tuvieron el resultado que esperaban?

C.Z Quedé conforme con el resultado, aún para ser la primera vez que trabajábamos en la grabación de música en estudio. Desconozco si los demás integrantes quedaron 100% a gusto, pero recalco que fue una buena experiencia y eso nos sirve para la larga duración en donde esperamos estar mucho mejor preparados.

GG. Respecto a eso te daré una respuesta desde un punto vista más bien personal, creo que no puedo hablar por todos, aunque tal vez puedo representar bastante de lo que vivimos ahí. Lo primero palabra que se me viene a la mente es “intenso”. Fuimos a grabar en octubre de 2017 al Kubo. Yo había vuelto a la banda recién a principios de ese año, después de una ausencia de varios meses, y nos propusimos grabar un EP. Comenzamos la preparación con una formación distinta a la que grabó, con un relativamente recién llegado Rodolfo Zepeda en la voz, más Cristian y yo, además de Carlos Rojas en la batería y Benjamín Urizar en guitarra. Los dos últimos abandonaron la banda un mes antes de la grabación, pero a pesar de ello decidimos continuar sin entrar en pánico y buscamos inmediatamente reemplazo para ambos y así no tener que postergar la fecha ya pactada. Convocamos entonces a Ricardo Lillo para la batería, ya que él tuvo un par de experiencias con nosotros años antes, conocía las canciones y confiábamos en sus tremendas y visibles habilidades. Juan Esquivel se hizo cargo de la guitarra, conocido en la región y un tremendo talento. Le dimos a los ensayos, les pusimos harta presión y ya en el día de la grabación, (bien accidentado por lo demás) nos volvimos a contactar con Carlos para grabar la batería de Wolf Inside, mientras que Ricardo se hizo cargo de las otras dos y yo apoye en algunas guitarras rítmicas para completar el cocido este. Intenso, es todo lo que puedo decir. El resultado final estuvo bien, no perfecto. Orgánico, creo yo y eso, al menos para mí, es agradable. Nos equivocamos, experimentamos y aprendimos pequeñas cosas que espero nos ayuden cuando podamos grabar el soñado LP, en el cual estamos enfocados ahora principalmente.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo

4. Al ser RED INSIDE una banda relativamente joven, y presentar un trabajo de alta calidad, ahora nos presentan el video Wildness Without Control, cuéntanos como se gestó la iniciativa, y a su vez también tienen el video lyric de Lady In White, también nos das tu apreciación.

CZ. La idea de realizar un video clip estaba presente en nosotros desde hace un tiempo ya. Entonces pasó que Rodolfo (vocalista) se topó con la publicación en Facebook de Vladimir Reinoso, quien buscaba artistas para grabar un video y difundir así su trabajo. Así que me puse en contacto con él, revisó nuestra música en internet, le gustó y nos juntamos. Con un par de cervezas en Pub Duna de Coquimbo revisamos el asunto y luego nos pusimos de acuerdo con el resto de la banda.

Fue, para variar, una experiencia llena de dificultades: realizamos una primera toma que luego Vladimir editó, nos mostró el resultado y no quedamos conformes, así que se realizó un segundo trabajo de grabación que es el que está ahora en Youtube y del que nos sentimos orgullosos y felices. Fue muy entretenido y es además una gran herramienta de difusión.

5. AT ONE STEP nació en el año 2019, de que manera han logrado dar a conocer su material y en medio de esta pandemia que les ha afectado como banda o, al contrario, ¿ya están en proceso de nueva composición? Háblenos al respecto.

CZ. Desde el momento en que se dio el aislamiento y encierro por pandemia, creo que hemos sabido aprovechar exitosamente esto para promocionar todo el material y registros en vivo que tenemos usando las redes sociales, además de Facebook, Instagram y Youtube como plataformas principales, ya también nos pueden encontrar en Spotify, Deezer y otras tantas, para así llegar a más gente.

Concretamos el formato físico y creamos el Lyric Video de Lady in White que está en nuestro canal de Youtube, Red Inside Band Official. Extrañamente por alguna razón nos han robado más de 1800 vistas los malditos de “Yutú” jajaja.

Creo como se dice Gonzalo, el tema logístico, reunirse ha sido complejo, pero difundimos material inédito aprovechando todo el tiempo encerrados.

Durante ésta “Plandemia” contacté a Yenny de Comunidad Rock Chile, quien reúne a bandas del género Metal a nivel mundial en el cual estamos nosotros, en Youtube – Colección Mundial Vol 7 estrenado recientemente en octubre, que fue difundido en “El caldero del rock” (canal de Youtube), Radio Futuro y RR.SS.

También estamos en la Play List de Colección Mundial del Metal con más de 300 bandas de todo el mundo, en PromoBand en su Play List con variados géneros musicales, la Play List de Asociación Cultural Chango Rock con otras tantas bandas de la cuarta región. Así que internet ha sido nuestro gran medio como para la gran mayoría de bandas a nivel mundial seguramente.

GG. “AT ONE STEP” se gestó a finales de 2017. Lo lanzamos por Soundcloud y Youtube en 2018, y en 2019 hicimos una especie de re-lanzamiento con el video clip de “WILDNESS WITHOUT CONTROL”. En 2020 lo volvimos a re-lanzar, con el lyric video de “LADY IN WHITE” y el (¡al fin!) formato físico que ya tienes en tus manos y que se ha vendido bastante bien.

En este momento tenemos la mente puesta en el anhelado LP y nos estamos preparando para eso. La pandemia ha afectado mucho en lo que se refiera a ensayos y reuniones, sumado a las dificultades logísticas, ya que Ricardo vive en  Tongoy y reunirse es todo un tema.

En lo que respecta a composición, yo ya tengo material nuevo preparado, además de canciones preexistentes y que están contempladas como material para un siguiente EP. Sé que Cristian y Ricardo también tienen algo por ahí, y ese material será revisado en cuanto se pueda.

La imagen puede contener: una o varias personas, noche y texto

6. Que nos pueden comentar sobre la actual escena del Metal en la región, que les puede influenciar como músicos a mostrar el Death/Thrash que practican.

GG. En relación a la escena musical regional y principalmente a lo que respecta a Rock y Metal, puedo decir que, a pesar de los pocos espacios existentes para presentaciones, al poco apoyo y la baja afluencia de público, creo que se ve, sobre todo en redes, bastante movimiento e inquietud por crear música y profesionalizar trabajos y propuestas. Y esa es más o menos la parada de RI actualmente. Personalmente te digo, los espacios y disposición para salir a tocar acá no me interesan mucho. El objetivo básico y central para RED INSIDE es la música, la creación y su materialización, y en eso estamos mucho más allá de las dificultades para mostrarlo en vivo.

Respecto a la propuesta musical de la banda, si bien lo que más podrás notar es el Death/Thrash, no es esta su base ni objetivo central, pues el concepto e influencias para la composición y expresión inicial y final es mucho más abierta y podrás distinguir el Metal Progresivo luego, tanto como en el EP en camino como en lo que se está construyendo para el futuro. Esto nos podría estar dirigiendo hacia el Hard Rock y Heavy metal también.

CZ. Hay muy buenas bandas actualmente en la región, y a nivel nacional creo que no tenemos nada que envidiar a músicos de otras regiones. Aunque a mí parecer son bajas las posibilidades de lograr gran éxito en Chile, pienso que puede cambiar eso, y para lograrlo debes creer y esforzarte el triple.

Lo que encuentro muy bueno es el apoyo entre bandas, y las agrupaciones culturales existentes también ayudan a difundir, promocionar y materializar merchandising y crear festivales que han llegado al extranjero como Chango Rock, Ciart Metal, y hace poco también estuvimos en La Colección Mundial de Metal Volumen 7 de Comunidad Rock Chile. Participamos de una entrevista en Estación Rockadictos recientemente donde hicimos el pre-estreno del lyric video de Lady in White en su canal, llegamos a países como Perú y México a través de ésa plataforma. La movida actualmente está en internet y rr.ss. y el crecimiento de la escena se ve centrado en bandas con música original.

Referente a lo del estilo musical estoy de acuerdo con Gonzalo, no nos cerramos a un sólo camino, y si bien la música ha sido su expresión personal, nos ha permitido mostrar nuestra forma de interpretarlo, sin restricciones, libres. Así la música de RI no estará, esperamos, descansando en un sólo saco, andando un sólo camino.

7. Que se viene para RED INSIDE a futuro, por favor coméntanos sobre ideas, proyectos o metas para la banda.

CZ. Cosas que quedan pendientes son una entrevista con mi amigo Adriano de ARGENTOMETAL y su productora ARSUS de Gira, Argentina, una grabación en Stand BY con una productora de Holanda y una de U.S.A. También el video “Pandémico” de WOLF INSIDE y la grabación del single “Born to Figth”, que pretendemos tenerlo en formato físico para los regalones, y que será incluido en nuestro larga duración posteriormente. Pero ahí vamos, paso a paso.

GG. Bueno Rodrigo, parte de eso fue mencionado anteriormente acá. Nos enfocamos ahora puntualmente en sacar las canciones que faltan para el EP que debemos grabar pronto. Está toda la música lista, sólo falta materializar. Esto es lo principal, si bien paralelamente también debemos resolver el tema del integrante que nos falta, adquirir algunas cosillas que parecen menores, pero son súper importantes para consolidarnos como una banda profesional. Por supuesto, el segundo LP en el que ya hay material para trabajar. También está el asunto económico que debemos ir resolviendo, estamos usando nuestros recursos artísticos, sacándole el jugo a nuestro EP y esparciendo nuestro nombre, mostrándonos en otras instancias, principalmente virtuales dadas las actuales condiciones. Hemos estado tratando de sacar mercadería RI para obtener recursos, todo eso es súper importante y le debo agradecer todo este movimiento, todas estas gestiones a Cristian, cuyo papel ha sido fundamental. Ha hecho un muy buen trabajo de promoción, merchandising, venta y difusión entre el público nacional e internacional. Son tiempos para ordenar, fortalecer y enriquecer nuestra casa. Ese es nuestro foco y dirección actual.

8. Queremos agradecer su tiempo y disponibilidad para contarnos sobre RED INSIDE, ¿pueden entregarnos algunas palabras finales para los lectores?

GG. Quisiera agradecer a los que están y han estado en este camino, en este proyecto, en RED INSIDE. Varias personas han sido parte de esto y cada uno, en su momento, fue realmente muy importante para la materialización y continuidad. Y respecto de la continuidad, debo decir también que la persona que ha encarnado este concepto durante la existencia de este proyecto es mi amigo y cómplice de años Cristian, quien tiene una cabeza muy soñadora y optimista y es eso lo que nos ha mantenido sobre el agua, navegando durante todo este tiempo. Es el motorcito que ha empujado a la banda de manera incansable. Me sigue sorprendiendo lo mucho que él ha creído y confiado en mi trabajo, y la pasión que ha puesto para lograr cada objetivo propuesto. Es un tremendo elemento y mi media naranja (risas). Yo tal vez me hubiese rendido hace rato, pero él no.

A quienes nos siguen, amigos y familias: son y han sido el soporte de cada uno de nosotros. Les agradecemos de corazón y les decimos que a pesar de todas las dificultades seguimos y seguiremos. Tenemos aún muchos proyectos e ideas por concretar y entregar.

Aprovecho de decir algo de nosotros en términos sociales: vivimos un momento histórico en el que poco a poco van cayendo los estandartes del abuso, de la desigualdad y la miseria social.  Somos parte de todo este movimiento y de la clase trabajadora golpeada. De seguro esto se plasmará en nuestra música futura, en dolor y rabia, porque obviamente no somos ajenos y somos conscientes de cuál es nuestro lugar.

Un saludo y un abrazo afectuoso a todos. Realmente te agradecemos la oportunidad, Rodrigo. Gracias y mucha suerte.

CZ. Agradecer a nuestros seguidores(as) por estar presentes, tanto en vivo como en redes sociales dada la contingencia, por compartir, difundir y adquirir nuestro material tanto en Chile, España, Argentina, Brasil, Canadá y Colombia (por contingencia estamos intentando enviar sus discos aún) Se vienen muchas sorpresas con el grupo.

Estoy agradecido de Gonzalo por haber confiado en mis aptitudes como músico. Me conoció en mis inicios como guitarrista y es muy gratificante poder plasmar ideas en este proyecto.

Personalmente agradecer a mi familia, mis padres por el apoyo incondicional en lo que conlleva todo lo relacionado con la música.

A Manuel Rojas, mi primo por ser la primera persona en enseñarme a tocar guitarra y a Esteban Urquieta, ambos fueron mis primeros mentores y son la base de mi desarrollo hoy.

A mi pareja, Carla Irarrázaval Mohr por estar en todas y a todos los que están siempre presentes de una u otra forma.

A ti Rodrigo por permitirnos mostrar lo que es RED INSIDE, sus inicios, su música, las ideas que tenemos para el futuro y los frutos que hemos ido recolectando y esperamos seguir cosechando.

Por supuesto dar las gracias a todas las mentes, que de una u otra forma han puesto sus ideas dentro de RED INSIDE, que son y serán siempre parte de esta historia y familia.

Juan Pablo Loayza (Ex baterista, actual Beso Lésbico) – Jorge Cancino (guitarra) – Carlos Rojas (batería, ex Zorzoreth Tributo a Judas Priest) – Esteban Urquieta (guitarra y mi mentor en las cuerdas) – Jorge Silva (guitarra) – JC Alfaro (Bajo, actual Hunter) – Benjamin Urizar (guitarra y ex Agresor) – Juan Esquivel (Guitarra y ex Zorzoreth) – Daniel Jiménez (Guitarra).

Aprovecho de invitar a suscribirse y seguirnos en nuestras redes sociales y enterarse de todo lo último en que estamos y lo que se viene.

Facebook: http//lmlredinsidelml  Instagram @redinsideband  Soundcloud: red inside Band – Youtube: Red inside band Official  Gmail: [email protected] Spotify – Apple Music – Amazonas – Pandora – Deezer – Demarea – Napster – IHeartRadio – ClaroMusica – Saavn – Anghami – KKBox – NetEase(Beta)  MeDiaNet. Souncloud: red inside band Youtube: red inside band.