Gangrena “Gore, blasfemia y tormento”

 Por Ignacio Albarrán (Nachoburner)

Arrastro el cadaver o Vomitando insectos, son tracks que se me vienen al instante a la memoria al hablar de Gangrena. La banda San Carlina que es dueña de un Death Metal Gore demoledor y al hueso. 

Con su cuarto LP recién salido de los abismos sanguinolentos nos contará por medio de su frontman y bajista Francisco Meriño acerca de este álbum y de la banda.

Nachoburner: Hola Francisco, felicitaciones por su nueva placa “Oscuro Tormento” está brutal. Antes de entrar de lleno a hablar de este trabajo quería saber como se encuentran los integrantes de la banda por todo el acontecer pandémico y político.

Francisco: Hola Nacho, gracias por el espacio para contarte algo del nuevo disco y de cómo andan las cosas por este lado.En relación a tu pregunta… en general hemos estados bastante “chatos” con el encierro, la pega, las restricciones, ya que si las restricciones no son político / sociales, son pandémicas. Al final veo una mezcla entre las 2 cosas, ya que lo único que pudo detener el estallido social fueron las fuerzas armadas dirigidas por el ministro de salud de turno… Cuatico por lo menos… ajajja… Pero bueno, tu bien sabes que los que estamos metidos en este rollo de la música extrema… no hay nada que lo pueda detener.

Nachoburner: Bien dicho, Así es. Ahora vámonos de lleno a las preguntas. Cuéntanos, ¿Cuándo comenzaron a trabajar en el disco? 

Francisco: El disco lo empezamos a grabar entre el 2017, en ese minuto no teníamos todos los temas, pero empezamos a darle para empezar a soltar la mano con la producción en general.

Nachoburner: ¿Cómo fue el trabajo de preproducción?

Francisco: Esto fue simultáneo a la composición de varios temas del disco… a medida que íbamos componiendo, iba revisando con que Plug In debía trabajar por ejemplo para los compresores, en esta oportunidad ocupamos efectos análogos para las cuerdas y así nos fuimos poniendo de acuerdo hasta llegar a un sonido que nos gustara y tuviera algo que se diferenciara producciones anteriores.

Nachoburner: ¿Cómo hicieron para grabarlo?

Francisco: Bueno, yo cuento con un homestudio (Scars Records) que es donde hemos grabado nuestros 3 últimos lp’s. En esta oportunidad contamos con mejores herramientas…  mejores micrófonos, pedales, etc. Por otro lado, cuento con el apoyo de un amigo que es productor musical en México y me ayuda con más de un consejo para sacar las cosas adelante.

Nachoburner: Ya estamos acostumbrados a la líricas de Gangrena pero debo preguntar, ¿De qué tratan en este nuevo LP?, ¿En que se inspiraron?, ¿Porqué oscuro Tormento?

Francisco: Buena pregunta… en esta oportunidad basamos las líricas en el terror social en el que mantienen sometido sin que muchos se den cuenta, la esclavitud de la pega, gente dando su vida por muy poco a cambio, las personas que dirigen nuestra forma de pensar, otros temas ya más entrado en lo clásico de las letras de una banda death metal como la pedofilia en la iglesia, etc. Oscuro tormento tiene que ver con el tormento diario al cual nos enfrentamos día a día como sociedad… algunos no lo sienten, otros si sentimos como nos quiere manipular el sistema, las pegas, los weones tiranos que se creen dueños de algo que no son, aunque sea un cliché… pero le doy guerra a toda esa mierda metafóricamente en cada una de las letras… a excepción de “Torciendo el cuchillo” esa letra es puro desahogo… sin criticas.

Nachoburner: ¿Con que bandas se identifican y qué subgénero no tocarían jamás?

Francisco: Buena pregunta, la verdad nunca me lo he planteado. La banda probablemente tiene pasajes musicales que están asociados a la música que nos gusta e influenció a hacer una banda (a mi en los personal), bandas como Cannibal Corpse, los primeros trabajos de Brujería (los riffs Old School, la letra en español), Morbid Ángel, también con algunas bandas chilenas por el coraje de hacer cosas muy potentes. En general, Gangrena tiene un poco de varias cosas si lo miro desde afuera, aunque finalmente hacemos la música que queremos hacer… no nos basamos en alguna al momento de crear y trabajar. Y en relación con que subgénero del metal no tomaríamos sería, en lo personal al menos, sería con bandas Numetal, New metal… o como se escriba? Ya está  tan deformado eso, que sería como tocar con una banda de hip-hop… son públicos diferentes.

Nachoburner: Vamos por el juego que siempre hago en las entrevistas. Imagina que eres el único sobreviviente en un mundo Post apocalíptico y encuentras una máquina del tiempo para poder volver y arreglar las cosas, esta máquina funciona con la mejor música y necesita 5 canciones para viajar. 

¿Qué canciones de Gangrena elegirías?

Francisco: Mira, para encender la máquina quizá unos temas de alta energía e intensos como:

Arrastro el Cadáver (2006)

Vomitando Insectos (2006)

Un acto Perverso (2011)

Tráfico de muerte (2015)

Torciendo el cuchillo (2020)

Pero para arreglar las cosas no creo que funcione, lo que hacemos y cantamos no tiene nada de alentador o de esperanzas… jajaja.

Nachoburner: Jajajaja claro, aunque igual los cambios estructurales y de cuajo no se logran cantando kumbaya, sino que con power y al hueso, como sus canciones \m/.

Bueno, excelente el poder conocer un poco más acerca de los procesos de la banda y de su nuevo trabajo. Ahora, y desde las trincheras sanguinolentas de Rock y Metal en Chile, nos despedimos, no sin antes dejar este espacio para que le digas algo a los seguidores de la banda y a nuestros lectores en general. Esperamos verlos pronto en vivo, donde los riffs se transforman en cuchillos y las líricas en un oscuro tormento. 

Francisco: Lo único que queda para despedirnos es darles las gracias por este espacio, ya que nos ayuda a para promocionar nuestro nuevo trabajo y también para los que no nos conocen se puedan enterar de que se trata un poco la banda. Muchas gracias nuevamente a todo el equipo, de Rock y Metal Chile, sobre todo a ti Nacho por la entrevista y saluuud!!! por todas las vces que hemos compartido escenario con tu banda Soulburner, también a Tito Ruiz Martinez y a toda esa mafia por dar aguante a las bandas nacionales. Saludos!