Una de las bandas emblemáticas del metal nacional como lo fue Dogma, un gran recuerdo de su legado el cual comienza nuevamente, todos los detalles para conocer en qué están, ya que se les ve y escucha activos a través de las redes sociales. En esta ocasión tuve el placer de conversar con Sebastián (baterista) y Gabriel (guitarra y voz), integrantes principales dentro de la formación de Dogma.

Entrevista

Gabriel: Qiubole! bueno saludos a nuestros amigos y red extendida en estos momentos difíciles y esperamos que vaya mejorando gradualmente la cosa para volver a retomar las actividades, la industria del entretenimiento lo necesita mucho.

1- ¿Comencemos con Dogma, luego de años de espera (en lo personal) vuelve a rugir el diesel de Dogma, como se gestó esta reunión?

Sebastián: Muchas gracias por la buena onda, introduciendo más o menos, esta idea estaba en mente hace un tiempo, pero quería que se dieran las situaciones. Tengo que agradecer a John Diaz quien nos inspiró a llevar a cabo la idea. Él nos ofreció hacer algunos shows en Chile pero salieron algunos trámites en el camino que diluyeron la idea…Dándole vueltas pude hablar con todos para que hacerlo de una vez. Cada uno tiene sus proyectos y vidas, pero al fin pudimos concretarlo y fue un reencuentro agradable para todos.

Gabriel: La idea de la reunión se le ocurrió a Xupet y el formato tiene mucho sentido en esta cuarentena. Partimos con ideas de temas para hacer y luego cada uno repasó sus partes para luego tener todo bien ensayado y que quedara lo mejor posible.

2- ¿Sabemos de sus proyectos musicales, Terminal Prospect y Siniestro en Suecia, Hate FX por Usa, RYF en Chile con Sandro, ¿como logran entrelazar tiempos y ganas para revivir a Dogma?

Sebastián: Con todos los cambios que hemos tenido este año, fue más fácil organizarnos, no puedo decir que es llegar y hacerlo, pero hemos podido enfocar y desarrollar esta junta. Pero en algo podemos agradecer a la pandemia…

Gabriel: Simple… hacemos el tiempo para Dogma porque crecimos tocando en Dogma básicamente (creo hablar en parte por mis compas) entonces para mí al menos está en el ‘automático’ y solo hay que refrescar algunas cosas y practicarlas. En este momento con HateFX estamos preparando algunos temas en formato parecido también para seguir activos dentro de lo posible en estos tiempos.

3- Todos tuvimos la oportunidad de ver y escuchar la versión de Demadness junto a un gran invitado como es Glen Alvelais, ¿que nos pueden contar al respecto?

Sebastián: Es un gran honor para nosotros que Glen nos ayude, el toca con Gabriel en HATEFX, y pensé que se calzaba perfecto, – él se sabía algunas canciones de Dogma, por ende fue muy fácil activar la química, con esto, no es mi idea menospreciar antiguos integrantes, pero la química se dio así.

Gabriel: Glen toca conmigo en HateFX y surgió la idea de ver si quería participar y le gusto y virtualmente ajustamos algunos detalles del tema porque cabe destacar que el compa es una máquina… cuando partió en HateFX sacó 15 temas más menos en un par de días y nos juntamos a ensayar por primera vez y solo tuvo un detalle. ¿Ha sido muy orgánico todo y por eso estamos cocinando aún más cosas… como la ves?

4- Al incluir a Glen Alvelais en la alineación de Dogma, e interpretar una segunda canción como lo es Intensive Scare, ¿nos muestra que la banda piensa en una reunión definitiva? ¿O tendrán más invitados en futuros videos?

Sebastián: Es una buena pregunta, estamos muy felices con esta reunión, no queremos matar la buena química con algún compromiso- quizás es la magia de que estemos tan lejos de cada uno- Pero queremos seguir y alguna vez concretar ir a tocar a nuestro querido Chile.

Gabriel: Se ha dado todo de manera orgánica así que estamos con muchas ideas para concretar y la química y fiato están increíbles ahora… Vamos a ver de qué lado masca la iguana.

5- Cómo fanático de la banda es mi deber preguntarles, tendremos la posibilidad de ver material a la venta de Dogma, siempre ha sido difícil de conseguir.

Sebastián: No quiero dar falsas expectativas, si tenemos en mente sacar material. No quisiera adelantar nada hasta que este concretado.

Gabriel: Esta en las cartas hacer algo en ese sentido, veremos que opciones podemos dar aparte de lo que tenemos en iTunes y Spotify.

6- Estos regresos o reuniones del Metal, nos deja con una gran pregunta, los podremos ver en vivo en Chile una vez finalizada la pandemia, ¿o tomando los resguardos necesarios para ello?

Sebastián: Esta todas las ganas y es un gran sueño.

Gabriel: Sería bueno creo que a todos nos gustaría mucho tocar en Chile veamos cómo se da la mano.

7- Chile se caracteriza por ser un país metalero, independiente de otras corrientes musicales, se nota la efervescencia en nuestro país, ¿Dogma está preparado para una entrega de nuevo material?

Sebastián: Sin prometer nada, lo hemos conversado, con esta nueva energía es muy posible.

Gabriel: Hmmm… pregunto y te comentamos. 😉

8- Qué expectativas tienen del regreso como banda? ¿Algunos planes a futuro que nos puedan contar por favor?

Sebastián: La verdad es que sentir nuevamente, después de varios años la sensación de tocar y darle vida a Dogma nos inspira. Todos los problemas de nuestro mundo actualmente nos hacen valorar muchas cosas. Se logro hacer esto. Para mí personalmente la expectativa se ha cumplido, con la idea de que disfruto mucho lo que sentimos al poder tocar viejas canciones con nuestro pensar actual, si pasan más cosas mejor aún.

Gabriel: Nos motiva la excelente recepción de estos temas que hemos hecho este año donde elegimos tocar nuestros temas originales, por lo que tiene un significado aún más especial para nosotros y claro estamos planificando algunos adicionales.

9- Para finalizar, por favor pueden dejar su mensaje para todos los lectores de Rock y Metal Chile.

Sebastián: Muchas gracias por esta entrevista, pasan los años y veo que estamos más viejos, pero con el mismo sentimiento. un gran saludo a todos y con ansias quiero tocar en Chile nuevamente.

Un gran abrazo a todos los que se dieron un tiempo en leer esta entrevista y los mejores deseos para todos.

Gabriel: Ta bueno pues, muchas gracias por darnos el espacio en su plataforma, nos sentimos honrados y contentos de que nos hayan contactado para esta nota. Saludos a todos mis COMPAtriotas fuerza y salud en estos tiempos. Tu [email protected] yo nervioso…Ahi nos vidrios’.

Dogma, banda insigne del metal de los 90´s en Chile, creadores de 4 discos Improve The Silence, Superfix, D15C-O-1NF3RNO y Manifesto están nuevamente de vuelta, esperamos pronto verlos por Chile.